Los 6 perfiles profesionales más buscados en Colombia

La pandemia cambió más que el estilo de vida de las personas, también creó nuevas necesidades en las empresas, las cuales se vieron obligadas a adaptar sus procesos a una crisis sanitaria que las llevó a cerrar sus puertas por un largo periodo.

A raíz de esta nueva normalidad que estamos viviendo, las compañías están demandando perfiles profesionales para responder a sus nuevas necesidades; así que este es el momento perfecto para enfocar tu búsqueda de trabajo a los sectores más solicitados con base en tu preparación profesional, por supuesto.

Entonces, ¿cuáles son los trabajos más buscados en Colombia? Según el ‘Estudio de Remuneración Colombia 2022’, elaborado por PageGroup, serían los siguientes.

1- Gerente comercial

La gerencia comercial es el perfil más demandado en Colombia en el sector de consumo masivo, que es uno de los sectores con mayor crecimiento y generación de empleo.

Este profesional es el encargado de establecer los objetivos y metas de ventas, así como definir las estrategias necesarias para alcanzarlos. Además, en él recae la toma decisiones del área comercial de una empresa, especialmente, en el ramo de manufactura.

Las carreras de Economía o Administración de Empresas suelen ser las más requeridas para ocupar un cargo de gerente comercial, así como las relacionadas con estas funciones.

Salario bruto mínimo: $25.000.000

Salario bruto máximo: $40.000.000

2- Gerente de mercadeo

Otro perfil altamente demandado también en el sector de consumo masivo es el de gerente de mercadeo, también conocido como gerente de consumo.

Este especialista es el responsable de plantear estrategias para atraer a nuevos clientes, retener a los existentes, impulsar las ventas e identificar nuevas oportunidades de negocio.

Para muchas empresas, es elemental que el candidato sea egresado de carreras como Marketing, Administración o Comunicación; pero que también tenga estudios específicos en el área, como máster o cursos.

Salario bruto mínimo: $25.000.000

Salario bruto máximo: $40.000.000

3- Gerente de acceso

En la industria farmacéutica, de las más importantes de Colombia y que también está solicitando perfiles cualificados para la gerencia, hay vacantes en la dirección de acceso.

El gerente de acceso es un rol vital en el proceso de creación de un producto farmacéutico, pues es quien, entre otras cosas, establece contacto con los distintos agentes decisorios (sanitarios, reguladores, etc.) para aprobar la salida del producto al mercado.

Una formación base en Administración de Empresas, Economía o Marketing pueden ayudarte a conseguir este empleo, aun así, las formaciones extras también suman puntos.

Salario bruto mínimo: $25.000.000

Salario bruto máximo: $30.000.000

4- Gerente de operaciones

Si nos trasladamos al sector de ingeniería y manufactura, encontramos que el perfil más demandado es el de gerente de operaciones para el área de manufactura.

Entre sus funciones, se encarga de velar por la gestión de los recursos de la empresa, así como la optimización de los procesos y la implementación de políticas. Recordemos que este perfil trabaja directamente en el área de la actividad económica de la compañía.

Por lo general, se piden estudios en Administración o Economía, como formación base; pero también máster relacionados con la dirección y logística del área de operaciones.

Salario bruto mínimo: $24.000.000

Salario bruto máximo: $30.000.000

5- Director financiero

Finalmente, cerramos este top de los trabajos más demandados en Colombia con un perfil de gerencia muy solicitado en el área de finanzas y contabilidad.

Se trata del director financiero, el líder de este departamento, el encargado de definir los presupuestos, velar por el cumplimiento de las metas de ahorro, gestionar la contabilidad, establecer y liderar la estrategia financiera… En fin, garantizar las finanzas de la compañía.

Salario bruto mínimo: $22.000.000

Salario bruto máximo: $60.000.000

*Si quieres aumentar las oportunidades de conseguir uno de los empleos más solicitados en Colombia en 2022, personaliza tu hoja de vida con las guías de Ejemplos-Currículum.

Como ves, los perfiles más buscados en Colombia (y los mejor pagados) son puestos gerenciales que ameritan una gran preparación y habilidades técnicas para gestionar de manera correcta las tareas inherentes al cargo. Una gran oportunidad si cuentas con la formación profesional y las competencias requeridas, así que prepara tu hoja de vida.