En desarrollo del XIX festival de danzas, los alumnos de la institución Educativa las Villas, sede el Porvenir, sacaron aplausos y admiración de los padres de familia que asistieron al evento. La próxima muestra se hará a la comunidad el 5 de noviembre.


A ritmo de cumbia, currulao, bambuco, joropo, mapalé y garabato, se vivió el festival de baile de la comunidad educativa del colegio Las Villas sede El Porvenir. Allí, los estudiantes, guiados por los docentes, visibilizaron el trabajo y el emprendimiento que se desarrollan colectivamente durante todo el año. Como si esto fuera poco, el vestuario y el colorido de los estudiantes amenizaron la mañana calurosa que hizo hoy en Soacha.

“La idea es que todos los estudiantes y docentes de la institución participen con una danza que les permita desarrollar la parte psicomotriz y sus habilidades sociales; esta actividad se ha venido realizando durante 19 años y en cada ocasión se hace una proyección a la comunidad de las muestras artísticas de cada curso”, explicó la coordinadora del plantel educativo Joann Castro., quien además afirmó que en las demás sedes académicas de Las Villas también se realizaron actos culturales de esta índole.

De igual manera, la docente María Isabel Sánchez, explicó que este año el festival se llamó “Yo soy patria” porque se desea inculcar en los jóvenes y niños el amor por el arte y por el folclor nacional, no obstante hay dificultad para hacerlo, ya que la mayoría de estudiantes no están familiarizados con la música tradicional colombiana y por ende no tienen una voluntad sembrada que les permita desenvolverse al 100%.

“Con el apoyo de los directivos, de mis compañeros docentes, el festival no es una actividad más sino es parte del proyecto RECREARTE, que lleva varios años funcionando en el colegio, entonces es más el desarrollo integral del estudiante porque trabajamos valores, expresión, convivencia para que el chico pierda la timidez al momento de bailar”, señaló la profesora Isabel.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que con esta actividad se planifica un proyecto productivo, se incluyó por sexta vez a los padres de familia para que apreciaran las capacidades artísticas de sus hijos y de paso apoyen este tipo de acciones, no sólo nivel escolar sino a nivel de interés general. En este caso, hay que tener resaltar que se invitaron a jurados especializados en el tema artístico para que calificaran a los participantes y de paso los motivaran a competir de manera sana en primera medida por una nota académica, pero de paso por obtener un reconocimiento por parte del público, gracias a los valores que se promueven.

Para finalizar, hay que decir que los bailes también se le presentarán a la comunidad el próximo sábado cinco de noviembre en el Teatro Sua, allí los ganadores del día de hoy serán quienes representarán al colegio en el evento . Por otra parte, también participarán en el intercolegiado que organiza el colectivo cultural Sol y Luna, para de esta manera integrar a los mejores exponentes del folclor nacional en el colectivo artístico.

“Inicialmente hago una invitación para que apoyemos a los chicos cuando ellos hablan de ser artistas, deportistas, si es que no queremos verlos “mal parqueados” en un parque. Ellos tienen mucho potencial que dar, así que padres de familia; cuando entendemos lo que es la danza en sí, nos damos cuenta que los muchachos necesitan de su danza, así sea moderna, mientras no se salgan de los márgenes de lo que llamamos cultura”, concluyó María Isabel Sánchez.