Aunque la idea y organización de este concurso fue iniciativa del directivo del colegio Antonia Santos, Jorge Londoño, quien además contó con el apoyo del licenciado en música Jonathan Ochoa y del maestro Johnny Zea, parte de la logística para el desarrollo del evento fue aportada por el municipio.


1--6.jpg

“Tengo que agradecer el aporte de la administración municipal en cabeza del Dr. Juan Carlos Nemocón, porque a través del IMRDS con el licenciado Luis Eduardo Chávez, recibí un gran apoyo, me colaboraron aportando el coliseo León XIII donde se realizó el evento, fue una ayuda genial además de su equipo de coordinación de la Ciclovida; ese equipo logístico también estuvo conmigo y fue de gran ayuda”, manifestó Jorge Londoño.

También se reconoce el apoyo de la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Cultura, con el licenciado Ricardo Clavijo. “Ellos nos aportaron los trofeos que se otorgaron a las bandas ganadoras. De igual manera es importante el apoyo de la Secretaría de gobierno, ya que el Dr. Óscar Rodríguez ofició a la Policía Nacional, organismo que nos prestó un gran apoyo en la realización del evento”.

Quienes definitivamente no aportaron ni hicieron presencia en el evento, fueron los establecimientos educativos que cuentan con bandas de marcha. Son 38 las bandas existentes en Soacha y ninguna participó. Aún así, el éxito del concurso Nacional fue notorio:

“Una afluencia masiva, tuvimos unas tres mil personas en el coliseo. Doy un parte de satisfacción, de éxito en el evento y decirle a Soacha, a la administración, que este fue el I Concurso Nacional de Bandas de marcha Antonio Santos, que esperamos en adelante seguirlo realizando aún con mayor éxito, porque este resultado seguramente va a redundar en la asistencia de las 38 bandas que existen en el municipio para la próxima versión, así esta vez no haya asistido una sola”, replicó Londoño.

Lo cierto es que el resultado del concurso fue exitoso y redundó en la buena imagen del municipio, se mostró la cara de la cultura local en los demás departamentos del país, teniendo en cuenta que en el I Concurso Nacional de Bandas de Marcha Antonio Santos participaron 32 delegaciones de seis departamentos y el Distrito Capital.

“Mi cuento es la educación y al lado la cultura. Fue una aventura hermosa que quisimos correr, en la cual le apostamos a un evento nacional para nuestra ciudad, un evento que la gente lo merece porque Soacha está para grandes cosas, y nos la jugamos por hacer algo grande, de relevancia nacional y cultural, para que cambie la imagen de nuestra ciudad ante el contexto nacional e internacional”, finalizó el organizador del concurso, Jorge Londoño.