Una visión externa a la realidad del municipio que confluye en crítica y nuevas propuestas fue el resultado que periodismopublico.com tuvo después de una conversación con el candidato al senado Tarcisio Mora Godoy.


Natalia Molina, una joven artista soachuna, lidera la iniciativa que busca conformar un sindicato de artistas y cultores del municipio. La joven considera que los artistas: «Salvamos y rescatamos vidas de las drogas, de la tristeza y de la amargura, es por eso que merecemos ser tratados con respeto; que nuestro trabajo sea valorado y las leyes amparen nuestros derechos»

Continúa Molina: «Es importante empezar a resaltar nuestra labor de artistas como un trabajo el cual nos compromete seriamente con nuestra comunidad». La líder juvenil cultural puntualizó que como artistas locales, «somos trabajadores, sin prestaciones, muchas veces sin sueldo y aun así, somos los que más amamos este pueblo colombiano»

Ayer domingo 31 de enero, el municipio fue visitado por el ex dirigente Sindical del magisterio de Cundinamarca, ex presidente de Fecode, actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y candidato al senado de la república Tarcisio Mora Godoy. El líder afirmó que el proyecto sindicalista cultural del municipio, que ya se ha ido adelantando, cuenta con su apoyo incondicional, especialmente porque en este sector hay muchos jóvenes y gran riqueza expresiva, pues al ser Soacha un municipio al que llegan personas de diferentes ciudades del país, en el arte confluye esta gran diversidad. Mora considera que el sector de la juventud ha sido uno de los temas más descuidados no sólo en el municipio, sino en otros lugares del país.

Así mismo observa y denuncia la existencia de monopolios políticos y su falta de sensibilidad social frente a la problemática de Soacha, una ciudad reconocida por su gran afluencia de población desplazada, pero al mismo tiempo sin una preparación ni políticas claras para actuar frente al fenómeno.

Otro punto que tocó el líder sindical fue el impacto ambiental de las industrias de la zona, ya que la mayoría de ellas no cuentan con el control ambiental ni sanitario correspondiente, además al trasladarse al municipio, el tema de los tributos e impuestos cobra particular interés.

No menos importante deja de ser el tema del transporte, en donde como candidato al senado tiene varias propuestas para los ciudadanos del municipio, que van desde su organización interna hasta la integración de colectivos y busetas con los nuevos sistemas como Transmilenio, el Metro y la realización de un centro de Acopio que genere empleo a la población desplazada del municipio.