Los comentarios en Periodismo Público ahora tienen nombre propio

Seguramente muchos de nuestros lectores se han encontrado esta semana con elementos nuevos a la hora de escribir y comentar en nuestro portal www.periodismopublico.com. Pues la verdad, sí. Se trata de una nueva herramienta de seguridad para identificar plenamente a quienes escriben cada uno de los comentarios.


La tecnología web avanza con el correr de los días y aunque muchas páginas de noticias identifican plenamente a sus lectores cuando se atreven a comentar, la verdad es que no es fácil porque los programas requeridos son costosos y no sería viable en medios que no cuenten con una fortaleza económica para su funcionamiento. Sin embargo en el último mes periodismo Público ha venido implementando una serie de herramientas similares a las utilizadas por prestigiosos portales como eltiempo.com y elespectador.com con el fin de dar a Soacha y Cundinamarca un medio web que esté a la altura de las mejores páginas de noticias del mundo.

Y es verdad. Periodismo Público cuenta hoy con toda la tecnología web disponible en el planeta, herramientas que poco a poco iremos implementando debido a que una cosa es su implementación y otra muy distinta su aplicación.

Algunos ejemplos concretos de la implementación tecnológica adelantada por nuestro Web Máster son los siguientes:

1-Búsqueda precisa y avanzada en Google. Con el simple hecho de digitar la palabra periodismop… automáticamente el buscador lo lleva a encontrar de inmediato el nombre de nuestro portal: periodismopublico.com (Hay diferentes opciones).

2-Búsqueda seccionada en Google. Al identificar plenamente el nombre del portal, no solo aparece el nombre y Slogan (Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca), sino que además muestra secciones como Soacha, Política, Opinión, Cundinamarca…etc, propio de las páginas más visitadas en la web.

3-Tecnología SPIP y CSS. Permite utilizar cualquier herramienta web y aplicar todas las animaciones propias de las Hojas de Estilo en Cascada.

4-Mezcla Integral en Web. Periodismo Público es radio, es televisión, es un periódico, es un Portal Web. Todas las tecnologías de los medios de comunicación ahora están en www.periodismopublico.com.

Normalmente hemos venido manejando texto y fotografía. Ahora apoyamos con audio y muy pronto tendremos la televisión disponible y al servicio de los lectores a lo largo y ancho del mundo.

5-Transmisiones en directo. Ahora estamos en capacidad de transmitir en directo desde cualquier móvil, a cualquier hora y desde el lugar mismo donde se origina la información.

6- Ancho de banda para un mejor tráfico. Periodismo Público está alojado en un servidor que soporta las cerca de diez mil visitas diarias que hoy tiene el portal. La idea es antes de dos meses tener la capacidad de recibir alrededor de 50 mil visitas diarias sin que la página sufra traumatismos.

7-Sea periodista ciudadano. Sin generar mayor expectativa, muy pronto los mismos ciudadanos podrán subir las noticias desde su casa u oficina. Espere más información.

8- La interactividad y los comentarios siguen. Este es quizá uno de los mayores inconvenientes para algunos ciudadanos debido a que ahora los comentarios deben originarse obligatoriamente desde un correo válido, o una cuenta activa en facebook, twitter, Yahoo, OpenID o cualquiera de las redes sociales o correos electrónicos.

Cómo escribir su comentario

Es igual de sencillo a como lo venía haciendo antes, simplemente ahora se requiere una cuenta activa de un correo electrónico para hacerlo a través de DISQUS, o en su defecto desde su cuenta de facebook, twitter o cualquiera de las redes sociales.

No se asuste ni abandone la misión. Siga comentando en Periodismo Público, pero recuerde que ahora va a estar plenamente identificado porque necesariamente hay que hacerlo desde un correo o cuenta activa. Entonces el comentario debe aportar, escribirse en términos decentes, sin groserías ni acusaciones, sin ofender ni denigrar de nadie, porque no olvide que este espacio se creó para buscar aportes de la ciudadanía, nunca como herramienta para ofender ni maltratar a los demás. Somos un equipo amparado en la filosofía humanista, en la no agresión y en la promoción del respeto mutuo.

Es sencillo. Al final de toda noticia dice ‘Añadir comentario’ y aparece el cuadro para hacerlo. Una vez haya incluido el texto, en la parte inferior derecha del cuadro le hace clic a ‘escribir como’. Al hacerlo aparece un cuadro con un título que dice: Antes de publicar este comentario, identifíquese. Al lado izquierdo del mismo aparecen todas las opciones para publicar el comentario: Disqus, Google, Twitter, Facebook, Yahoo, OpenID.

La primera opción que aparece habilitada es la de Disqus. Si opta por esta, simplemente llene los dos recuadros con el nombre de su correo electrónico válido y la contraseña, o en su defecto utilice la cuenta activa de su red social, y listo.

Lo ideal es que utilice su cuenta activa de correo o si lo prefiere abra un correo y regístrese con un seudónimo, pero recuerde que cada cuenta activa tiene un código asignado y corresponde a una IP que es como la cédula en la web. Algunos seguramente querrán seguir utilizando los comentarios para ofender y despotricar, abrirán cuentas que no correspondan a sus nombres pero RECUERDEN que el hecho de activar una cuenta, así no sea con su nombre, es susceptible de seguimiento y así utilice un café internet para utilizarla, el sistema hace el respectivo seguimiento. Así que es mejor que utilice términos y palabras que no lo comprometan, porque en adelante se sabrá quién y desde dónde se escribió el comentario.

Otro aspecto que me gustaría recordarles a quienes abren varias cuentas para identificarse con nombres diferentes, es que ahora son muy fáciles de detectar. Pueden hacerlo, pero el sistema siempre nos arrojará la información desde qué IP se genera el comentario. Y recuerden que el que escribe el comentario, es el que responde por su contenido, NUNCA EL MEDIO.

Espero que con esta nueva estrategia no se desanimen, sigan escribiendo y dejen de estar culpando al portal y a su director por no subir los comentarios ofensivos que muchos escriben. Aquellos que amenazan con demandar, con acusarnos ante el Ministerio o no sé qué organismo, pues están en libertad de hacerlo, pero recuerden que los soportes agresivos y ofensivos no son herramientas para reclamar la no publicación de sus comentarios. Claro que ahora el texto se publica directamente, si se hace la tarea bien hecha. Significa que en adelante hay que jalarle al respetico y más bien miremos cómo entre todos construimos una Soacha decente, sin ofensas, en medio de las diferencias, pero sin agravios. Hablemos las cosas, utilicemos el derecho constitucional de la libre expresión, pero no acusemos simplemente porque el otro no es de mi corriente política…, o simplemente me cae mal. Ah!, y cuando hayan pruebas y usted considere que vale la pena ponerlas en conocimiento público, simplemente remítanlas a cualquiera de los siguientes correos: denuncias@periodismopublico.com, noticias@periodismopublico.com. Tendremos absoluta reserva y garantizamos el seguimiento y la investigación respectiva.

Gracias y recuerden que www.periodismopublico.com es la vitrina de Soacha y Cundinamarca para el mundo. Todos somos parte de este portal. Usted también es Periodismo Público. Qué Dios los Bendiga.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp