Luego del acuerdo alcanzado la semana en París, en el que 195 países del mundo se comprometieron seriamente para disminuir la producción de CO2 y combatir de esta manera el Cambio Climático, la representante de Colombia habló de los compromisos que asumió el país para lograr este objetivo.


Andrea Guerrero García, jefa de la delegación técnica de Colombia en la COP21, lleva más de 10 años involucrada en las negociaciones de cambio climático que condujeron a un acuerdo global, jurídicamente vinculante, y que muchos delegados calificaron como “justo”, “balanceado”, “ambicioso” y “transparente”.

La también Directora de asuntos económicos, sociales y ambientales de la Cancillería, llevaba durante estas dos semanas un brazalete atado a la muñeca que registraba los kilómetros que caminaba cada día en el centro de convenciones de París que albergaba a delegados de 195 países. En algunas de estas largas jornadas de contactos diplomáticos, reuniones y discusiones llegó a caminar hasta ocho kilómetros dentro del recinto.

Ahora que por fin concluye este largo proceso de negociaciones pero se abre uno nuevo, la implementación de todo lo acordado y la planeación de las acciones que deben hacerlos realidad, Andrea Guerrero explica algunos puntos clave para Colombia. ¿Cuál fue el momento más complicado y difícil de la negociación?

Hubo muchos momentos difíciles. Justo antes de la plenaria final hubo momentos de mucha angustia porque no sabíamos si algunos países iban a bloquear el acuerdo.¿Cuáles de los puntos que exigía Colombia no quedaron en el acuerdo?

Todos los importantes quedaron. En algunos queríamos más detalle, como en las características específicas que deben tener las contribuciones de los países para reducir sus gases de efecto invernadero y los objetivos de medio plazo para cumplir con las metas planteadas por los científicos, pero lo clave está y este el camino para seguir construyendo los sistemas de transparencia, cumplimiento y otros mecanismos, que quedaron bien establecidos.

¿Cuáles son los pasos siguientes para convertir este acuerdo en acciones?

Por una parte debemos ratificarlo en el Congreso. En paralelo tenemos que implementar los planes sectoriales y territoriales de reducción de emisiones y de adaptación. Tenemos que cambiar nuestra forma de invertir los recursos públicos. Tendremos que tener en cuenta la mitigación y la adaptación al cambio climático para transformar nuestra infraestructura y economía, para que sean resilientes y produzcan bajos niveles de carbono.

¿Cuál puede ser el aspecto de este acuerdo con mayor sensibilidad para la economía colombiana?

Ninguno pues el acuerdo no impone compromisos diferentes a los que los países definieron por sí mismos. Colombia diseñó los suyos de forma conservadora y flexible, y en consulta con los sectores económicos.

¿Cómo se va a vigilar que estos acuerdos se cumplan?

Hay un sistema de transparencia y un mecanismo de cumplimiento establecidos hoy con el acuerdo. Las reglas puntuales las desarrollaremos en los próximos años, antes de la entrada en vigor del pacto.

Tomado de: El Espectador