Los ‘comunalitos’ dan ejemplo de trabajo organizado en Soacha

Con el apoyo de sus padres, niños y niñas en edades entre los nueve y trece años se preparan desde ahora para ser los futuros dirigentes comunales de Juan Pablo II tercer sector. Para ello tienen conformada su propia Junta de Acción Comunal que empieza a conocer las necesidades del barrio y a empoderarse de los problemas para contribuir a solucionarlos.


Diana Marcela, Steven, Vanessa, Luisa Fernanda y aproximadamente diez niños y niñas más, apoyados por los líderes del barrio, han conformado este grupo de comunalitos que apoyan las labores que las personas adultas realizan en la Junta de Acción Comunal de Juan Pablo II 3° sector, para ello están distribuidos en diferentes cargos que les sirve para comenzar a conocer las funciones y características con las que debe contar un dignatario para trabajar por su comunidad.

“Estamos organizados por bloques: el primero es la Presidenta, la Vicepresidenta y el Secretario; el segundo es el tesorero, el fiscal y así todos en orden hasta los comités, nosotros mismos hicimos nuestra planilla y tenemos un escudo que nos representa, pero cuando el alcalde vino al barrio le pedimos que nos apoyara con las chaquetas y que se les quite la manga para que quede como chaleco, así nos identifican como comunalitos”, explicó Diana Marcela González, Presidenta de comunalitos.

Diana Marcela también contó que su padre, Héctor González, Presidente de la JAC de Juan Pablo II 3° sector, fue uno de los promotores de esta iniciativa con el fin de empoderar desde temprana edad a los niños y niñas en la labor comunitaria, es por eso que ella junto con la actual Vicepresidenta se dio a la tarea de reunir a más menores del barrio e iniciar con esta novedosa actividad que sin duda alguna sirve para reforzar los lazos de trabajo mancomunado en el barrio.

“En la juntas casi siempre hay solo hombres, casi no nos dan cargos a las mujeres y nosotros queremos que en este comité se demuestre que las mujeres también podemos ocupar cargos como el de presidente o vicepresidente, también mostrar los derechos de las mujeres y de las niñas porque todos somos humanos y tenemos cualidades que brindar a los demás”, afirmó Vanessa Aldana, integrante del comité femenino.

“Me parece chévere ayudar a la gente, además queremos sobresalir cuando seamos más grandes, nosotros hablamos de problemas como la inseguridad, las ladrones y los habitantes de calle. En cuanto a deportes yo siempre he querido solicitar que nos den balones y poder tener canchas para salir con los niños a jugar de manera segura, también queremos un parque de recreación”, señaló Steven, integrante del comité de deportes.

Hay que destacar que los niños y niñas se reúnen también con los miembros adultos de las JAC y aprenden los lineamientos que estos entes deben seguir para dirigir a sus dignatarios, lo cual se constituye en un importante hecho que sirve como ejemplo a las demás juntas de acción comunal, a los habitantes del común y a la juventud, dado que este sector poblacional tomará las riendas del municipio en un futuro no muy lejano.