La ampliación de rutas de transporte y el mejoramiento del pie de fuerza fueron las solicitudes más relevantes que habitantes de las veredas del corregimiento dos realizaron a la administración municipal durante la jornada número 24 de El Alcalde en su Barrio, realizada en el Charquito.


A pesar del frío que predominó durante todo el día sábado, campesinos y residentes de veredas como San Francisco, El Charquito y Cascajal se reunieron en las canchas de El Charquito para exponerle al alcalde municipal y parte de su gabinete las necesidades más apremiantes y algunas propuestas para mitigarlas.

«Para mí es grave ver que las madres cabeza de familia subsistan sólo con el turismo de los fines de semana, pero ha llegado la fundación que ha arreglado el hotel y les ha puesto problema para trabajar .Me preocupa la falta de asistencia de la policía porque uno los llama y prefieren estar en otras cosas», dijo Esther Vásquez, edil del corregimiento 2.

“Estuvimos suplicando para que por favor nos coloquen las luminarias en la vereda Cascajal, también nos gustaría promocionar el ecoturismo pero con la mala imagen que se tiene del municipio es muy difícil, es por eso que le hago un llamado al señor alcalde para que nos ayude en ese sentido”, manifestó Arseneth Usaquén, vicepresidenta de Asojuntas del Corregimiento dos.

“Estamos muy agradecidos con el tema de las rutas porque ha sido un trabajo mancomunado entre la administración y los líderes comunitarios, hemos estamos pendientes de las calcomanías pero se han presentado algunos problemas con Cootransucre porque hacemos la Veeduría y no nos están cumpliendo como quisiéramos”, afirmó Libia Hurtado, Presidenta de la JAC El Charquito.

“Nada sacamos con tener escenarios deportivos sino tenemos agua, necesitamos una colaboración porque presentamos un proyecto para poner dos tanques de almacenamiento por 575 millones de pesos, pero la Secretaría de Aguas del departamento nos echó el proyecto para atrás por ser entidad privada, entonces nos piden un acuerdo entre los tres alcaldes: Sibaté, Soacha y Pasca”, expresó Mario Medina, miembro de Asojuntas del corregimiento dos.

“Se acabaron los nacederos de agua que habían en nuestra vereda porque las lluvias que han caído no alcanzan para satisfacer la necesidad, entonces le solicitamos al alcalde Juan Carlos Nemocón un chorrito de agua o una ayuda», señaló Procopio Martínez, presidente de la JAC de la vereda Cascajal.

Responde el alcalde

El mandatario municipal tomó nota de cada una de las inquietudes de las personas que intervinieron y manifestó la necesidad de reforzar la parte del transporte ya que este ha sido un tema álgido que si bien se ha solucionado para la comunidad, aún hace falta extender los horarios de las rutas, de tal manera que desde las 4 y 30 de la mañana hasta las diez de la noche circulen buses; este ha sido un compromiso adquirido en presencia del gerente de la empresa CootranSanMateo, quien manifestó que desde hoy mismo se pondrá en marcha esta acción debido al establecimiento de una tarifa preferencial en el peaje de Chusacá para el transporte urbano de Soacha.

Respecto a la realización del día del campesino, Nemocón señaló que se va a celebrar en diciembre próximo y que el año entrante se realizará en junio como corresponde. “Hemos tenido algunos inconvenientes por eso no hemos podido hacerlo en el mes que corresponde pero ya nos hemos comprometido que lo vamos a hacer y esperamos que la participación de la comunidad sea muy grande en este evento, es una felicidad que hay que traer”.

Referente a la seguridad, cabe anotar que serán entregadas dos cuatrimotos de la policía para los dos corregimientos del municipio, en ellas se movilizarán los uniformados que sean asignados a los cuadrantes rurales los cuales se están conformando para atenuar el consumo de estupefacientes y los actos delictivos como el abigeato, que son los dos delitos más recurrentes en esta zona.

Más de la comunidad

“Pienso que este encuentro nos deja bastante satisfechos, la comunidad se manifestó de una forma dinámica y muy respetuosa, eso me hace sentir contenta como Presidenta de Asojuntas y de la Junta de Acción Comunal porque me gusta como la comunidad se dirige a su mandatario, tuvimos respuestas acertadas de los secretarios y unos compromisos muy puntuales que nos dan confianza y tranquilidad”, señaló Libia Hurtado, Presidenta de la JAC El Charquito.

“Muy satisfechos porque hay mucha responsabilidad y voluntad política para cumplir lo que nos han prometido. Gracias a Dios todas nuestras inquietudes fueron despejadas en un momento y a grandes rasgos, pero yo sé que el Alcalde es una persona muy responsable y nos va a cumplir con todo lo que hemos solicitado en cuanto a la construcción del acueducto veredal, las luminarias para la seguridad y la inclusión dentro del POT de los sitios arqueológicos (como Boquemonte), sumado a la petición a la Dirección de Cultura, para apoyar los proyectos de educación cultural y ambiental en el municipio”, concluyó Arseneth Usaquén, residente de la vereda Cascajal.