De todo se dice al interior del Instituto de deportes de Soacha frente al manejo que su director y la asesora jurídica le están dando al ente deportivo. Enredos en los contratos, en el manejo de programas y hasta en las relaciones con los funcionarios; sin embargo hay miedo y zozobra porque la orden es no hablar, y mucho menos de quien está detrás del poder en el IMRDS.


En un primer informe que este medio sacó a la luz pública, se dijo que hay demasiada demora en los procesos de contratación, repetitivas caídas de los mismos, asignación de convenios en tiempo record y perjuicios directos a deportistas y población vulnerable, todo basado en denuncias que han llegado de quienes se sienten víctimas del mal manejo del Instituto de deportes de Soacha.

Si bien es cierto, el IMRDS asegura que toda la contratación se ha hecho amparada en la norma, hay varios testimonios que coinciden en afirmar que la asesora jurídica Sandra Vargas es quien la direcciona, incluso pasando por encima del director Luis Daniel Carrillo. Esto es “vox populi”, pero quienes hablan piden reserva por temor a represalias.

“A ella la trajo el alcalde y cuenta con todo su respaldo. Es una persona caprichosa que le dieron alas y ahora hace lo que quiere. Pero aquí lo delicado es que le está haciendo mucho daño al deporte de Soacha, al Instituto se lo “tiraron”, y lo grave es que al fin y al cabo ellos terminan su contrato y se van, pero nosotros que queremos el deporte somos los que nos quedamos empujando el tren”, manifestó un dirigente deportivo que pidió reserva en su nombre.

Si el Instituto de deportes afirma que la contratación se hace con base en la norma, cómo explicar casos de grandes contratos que este año se han adjudicado a empresas o personas inexpertas, y que luego deben subcontratar para su ejecución a quienes los han manejado anteriormente.

Un ejemplo es el relacionado con el manejo de la versión 24 de la Carrera Atlética Internacional y la X Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha del año 2015. Una fuente del mismo Instituto aseguró que “la abogada Vargas nos había dicho dos meses atrás que buscáramos todos los papeles y documentos porque eso tocaba hacerlo con licitación. Insistió mucho en este tema pero lo curioso es que a la hora de adjudicarlo se hizo fue por convenio; los que se lo ganaron llegaron a las 8:00 a.m. y se fueron a las 6:00 p.m. con su convenio firmado, es decir, se realizó en apenas un día”, dijo la fuente.

Y en este caso queda la curiosidad de que la Fundación con la que se hizo el convenio, por un valor de $305.927.768, le tocó acudir a uno de los integrantes de la firma que manejó el mismo contrato los años anteriores, debido a su inexperiencia en el manejo de este tipo de eventos.

Otro caso similar sucedió con la persona que maneja el transporte en la ciclovía. “Quien se lo ganó este año debió subcontratar al mismo señor que lo ha manejado años anteriores. Entonces, ¿qué pasa?, ¿por qué adjudican a firmas, personas o empresas que no tienen la capacidad de ejecución?”, preguntó otra de las fuentes que reveló detalles a este medio.

El mal manejo del Instituto de deportes se extiende incluso a las instituciones educativas, juntas de acción comunal, clubes y equipos que año tras año han venido participando en eventos como los juegos comunitarios e intercolegiados.

Tradicionalmente los juegos intercolegiados inician en mayo, pero este año por las demoras en la contratación del juzgamiento apenas comienzan esta semana. “La fase municipal empieza a partir del martes primero de septiembre con la participación de unos 70 colegios en las disciplinas de fútbol de salón, fútbol sala, baloncesto, voleibol y fútbol. Sin embargo por la premura del tiempo nos toca desarrollarlos entre septiembre y octubre para poder tener los equipos clasificados a finales de octubre a la fase departamental”, explicó Miguel Piñeros, coordinador de juegos intercolegiados.

Con los Juegos de integración comunitaria pasó lo mismo. “El inicio se nos ha trastornado a raíz de que no se pudo contratar a tiempo el tema de juzgamiento. En marzo se subió por primera vez la licitación y se cayó, luego en junio de nuevo se colgó el proceso pero tampoco se adjudicó porque ninguno de los proponentes cumplió; en un tercer intento entiendo que se adjudicó y comenzamos este domingo”, dijo Alonso Ospina, coordinador de los comunitarios.

“Lo delicado es que además de comenzar tarde, hace más de dos años que por aquí no han venido a mencionar, ni a proponer, ni mucho menos a invitarnos a participar de algún evento, ni siquiera sé quién es el director del IMRDS”, aseguró Luis Fernando González Malaver, presidente de la JAC de Villa Clara.

Las demoras en la contratación y la adjudicación a personas o empresas que a su vez deben subcontratar es un tema que sin duda está repercutiendo en el desarrollo del deporte soachuno, situación que preocupa a quienes verdaderamente sienten lo que está pasando.

“No es posible que al alcalde no le duela lo que sucede con el deporte. Todo viene orquestado desde arriba y por eso en el Instituto hacen lo que quieren. La abogada actúa como le parece y el director hace caso”, aseguró una de las fuentes.

Pero la pregunta de dirigentes deportivos, funcionarios del IMRDS y deportistas es, ¿cuál será la suerte del Instituto con todas estas irregularidades? Incluso algunos se han atrevido a “vaticinar” que de seguir las cosas así, los malos manejos van a acabar con el ente deportivo.

“El problema es que estas irregularidades nos salpican a todos los que verdaderamente amamos el deporte soachuno, a todo el gremio. No es posible que uno le vaya a pedir un favor al licenciado Carrillo y tenga que solicitarle permiso a ella (la abogada)”, expresó una persona experta en el manejo del deporte en Soacha.

Se dice que el Instituto está dividido en su interior y que el ambiente es demasiado tenso. Además hay quienes aseguran que la abogada Vargas tiene trabajando a varios amigos y familiares dentro del ente deportivo, incluso se dice que ya nadie quiere firmar por temor a verse involucrado en los malos manejos.

“Otra cosa que se escucha son las relaciones sentimentales que se presentan, que muchos saben y que inciden en lo que está pasando dentro del Instituto”, finalizó uno de los informantes de este medio.

Enlace relacionado: http://www.periodismopublico.com/Denuncian-serias-irregularidades-en-la-contratacion-del-Instituto-de-deportes