Esta fue una de las frases que el candidato Antanas Mockus pronunció durante su intervención en la Plaza Principal de Soacha en su visita al municipio el fin de semana.


Mockus fue enfático en argumentar por qué los casos de los llamados Falsos positivos no han sido tomados con la importancia debida por los ciudadanos, además de lanzar algunas críticas a la forma como el Estado ha manejado los mismos.

“Soacha ha sido una ciudad en donde se han expresado dos violencias, la del narcotráfico y la de miembros del Estado que abusaron de la vida y la confianza de jóvenes para engañarlos y posteriormente llevarlos a otro lugar para ser asesinados. Algunas de las victimas sufrían de discapacidad cognitiva o tenían problemas de drogadicción, esto lo hace más grave y más perverso. No importa si en algunos casos las víctimas eran pequeños delincuentes o simplemente muchachos inocentes, no hay justificación alguna para los Falsos Positivos. Me parece que en este momento parte de la sociedad colombiana no ha entendido la gravedad de los Falsos Positivos, sólo lo ubica (el fenómeno) en unos pequeños desvíos de la tarea o la forma de combinar el mejoramiento de las cifras de la guerra con limpieza social”, explicó el candidato quien además recalcó, “entendemos que los Falsos Positivos son una violación al DIH (Derecho Internacional Humanitario), que se estimula con ascensos, permisos o incentivos económicos. En nuestro gobierno, no sólo no van a haber Falsos Positivos, sino que tampoco habrá las condiciones institucionales que parecen haber favorecido su ejecución. Esperamos que las investigaciones que están en curso culminen por todas las vías legalmente disponibles. Las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, pero a veces el Estado da la impresión de que quisiera reparar y desentenderse de la verdad. Esa no es la respuesta”.

Adicionalmente, Mockus socializó las tesis del que ha sido uno de sus principales temas de campaña: la defensa del erario público. “Los bienes colectivos son hechos con plata pública; las carreteras, la protección del medio ambiente y la descontaminación del Río Bogotá (por ejemplo); todo eso se hace con recursos públicos que también ayudan a corregir la desigualdad”, afirmó.

fresas-sibaté

fresas-sibaté

La visita del ‘profesor’ Mockus a Soacha se dio gracias al trabajo realizado desde varias semanas por el grupo base del Partido Verde, que apoyado por la coordinación de la campaña en Cundinamarca, han multiplicado esfuerzos en pro de afianzar y posicionar a los ‘Verdes’ en la región, persuadir a los votantes y sumar más gente a la contienda.

“Tenemos equipos de trabajo en 86 municipios de Cundinamarca, los 30 restantes a los cuales no hemos llegado, poco a poco hemos estado enviando personas para sacar esta campaña nuestra a la calle con el fin de que la gente se siga sumando como hasta ahora y entre todos hagamos que esta ola verde sobrepase todos los pronósticos”, destacó Germán Escobar, Coordinador de la campaña de Antanas Mockus en Cundinamarca.

Por su parte, Daniel García, Secretario general del Partido Verde, agregó, “en Cundinamarca el trabajo ha sido intenso, encontramos mucha prevención de la gente con nuestra propuesta debido a algunas situaciones como que no continuaremos con la Política de Seguridad Democrática, que acabaremos con familias en acción y, en fin, todas esas mentiras han hecho que se genere una gran prevención en la gente. Cundinamarca tiene una alta población rural y estamos tratando de llegar a todos los municipios del departamento, no es fácil, pero la gente ya empieza a movilizarse y a acompañarnos”.
reinado-1.jpg

Carlos Giraldo, Presidente del Concejo municipal y uno de los promotores de la campaña de Mockus en el municipio, hizo referencia a lo que vendrá después de la contienda presidencial con el Partido verde en Soacha, “desde la problemática social que tiene este municipio, esperamos que dentro de su programa de gobierno (Mockus) incluya un capítulo especial para esta pueblo, pues no puede seguir siendo tomado como un municipio cualquiera cuando siendo la novena o decima ciudad del país en población, tiene todos los problemas sociales de cualquier capital del país. En este capítulo aspiramos a que se trabaje en la parte de economía, trabajo y medio ambiente, con el fin de que los problemas existentes se resuelvan de forma inmediata. Esperamos que el partido se posicione de cara al próximo ejercicio electoral para que realmente tengamos aspirantes serios en cada corporación”, puntualizó Giraldo.