Los grandes proyectos que le esperan a Soacha en 2015

Comenzó el 2015 y Soacha no es ajena a grandes obras que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes. El tren de cercanías, la construcción de la ALO, la puesta en marcha de la estación de integración, el comienzo de fases dos y tres de Transmilenio, la Secretaría de Movilidad y la recuperación de parte de la malla vial, son algunos de los proyectos que se harán realidad este año.


Tren de cercanías. Uno de los proyectos más llamativos es la construcción del tren ligero anunciado por la gobernación, el Distrito y la Empresa férrea, que funcionará entre los municipios de Facatativá y Soacha para conectarse con Bogotá; para tal obra se utilizarán mil millones de dólares y se espera que para el 2018 ya esté finalizada y se ponga en marcha.

La línea de Soacha constará de 18 kilómetros hasta la estación de La Sabana con 18 estaciones. Dentro de las zonas urbanas cada estación estará separada 500 metros, mientras que en la zona interurbana serán cada 5 kilómetros; en la primera se viajará a una velocidad no superior a los 45 kilómetros por hora y en la segunda hasta 100 kilómetros por hora.

Avenida Longitudinal de Occidente. Será una avenida que atraviese Bogotá de norte a sur por todo el borde occidental, desde el municipio de Chía hasta el municipio de Soacha, para su desarrollo son necesarios entre 250 mil millones y 750 mil millones de pesos.

Aunque ya hay un tramo construido, a mitad de 2015 se abriría una licitación para este proyecto que sería realizado en una Alianza Público Privada.

Estación de integración de San Mateo. Es una amplia infraestructura hecha básicamente para recibir todos los buses alimentadores del sistema cuando Transmilenio adjudique la licitación y ponga en marcha el nuevo servicio. Sin embargo, en los próximos días se abrirá para facilitar el desplazamiento de los habitantes de Soacha hacia la capital de la república.

Esta estación cuenta con 750 ciclo parqueaderos. Adicionalmente tiene ingreso peatonal y se ha dejado prevista desde la vía paralela todo el descenso de vehículos de transporte público, tanto intermunicipal como urbano, para que puedan descender los pasajeros que quieran y necesiten acceder al sistema.

Fases dos y tres de Tranmsilenio. El próximo mes de febrero la gobernación entregará estudios y diseños para que a finales de año se comience la construcción. Sin embargo el inicio de las obras dependerá del giro de los recursos por parte del Gobierno Nacional.

El tramo de las dos fases tendrá 3,8 kilómetros, con estaciones mucho más amplias de las que actualmente hay, con doble acceso por puentes peatonales, una estación intermedia con un deprimido para pasar por la Autopista Sur y un patio portal de aproximadamente 10 hectáreas. El costo estimado es cercano a los 300.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional financia el 70%, el Gobierno Municipal el 20% y el Gobierno Departamental el 10%”.

Secretaría de Movilidad. Es un hecho que después de un largo y dispendioso proceso, y de peleas jurídicas con el departamento de Cundinamarca, Soacha cuente con su propia secretaría de movilidad. Se apertura está prevista para el 16 de enero próximo e inicialmente estará a cargo del mismo municipio.

Malla vial. Sin duda el 2015 será el año de las obras viales. Pero lo más importante es la apertura de dos vías que conectarán a Soacha con Bogotá: la primera cobijará las comunas cinco y cuatro hasta desembocar al sector del Perdomo (entre la antigua Cra 4 que divide el sector del Quintanares con el de Julio Rincón y continúa un segundo tramo en la denominada Tranversal 4 que separa la zona industrial del sector de la Capilla y que desemboca hacia Bogotá en el Perdomo). Una segunda vía de conexión se realizará por el sector de León XIII de la comuna tres. Se ejecutarán obras por la antigua Transversal 13A que conectará desde la avenida Terreros hacia Bogotá, uniéndose con el tramo que ya está pavimentado en la Cra 9 del barrio León XIII y de ahí conectar con la capital.

Espacio público. Es uno de los temas álgidos de Soacha. Sin embargo es la primera vez que un gobierno se atreve a trazar y poner en marcha un plan de reubicación que permita despejar vías sensibles como la calle 13 del centro de la ciudad, la avenida 30 de San Mateo y el sector de Quintanares. Para ello se está construyendo un pasaje comercial con amplios espacios culturales detrás de Casalinda en la comuna cinco.

El proyecto incluye la realización de un gran pasaje comercial con aproximadamente 150 módulos de dos o tres puestos cada uno. Así mismo se tiene prevista una inversión de casi 2000 millones de pesos, que incluye tratamiento de suelo urbanístico con redes sanitarias, eléctricas y una zona de actividad infantil y de tercera edad intergeneracional, al igual que un auditorio cultural. Su terminación está prevista para el mes de agosto de 2015.

La gran duda

Un proyecto al que se le hizo todo el ruido del caso pero que está en veremos es el denominado Cazucable. Si bien fue un anuncio directo del presidente Juan Manuel Santos, en este momento está envolatado porque se requieren estudios definitivos ante posibles riesgos de deslizamiento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp