Los intereses de la alcaldía en la matrícula contratada en Soacha

Detrás de los denominados convenios hay una serie de intereses e irregularidades que año tras año se repiten. ¿Qué pasa con la matrícula contratada en Soacha? Les contamos.

No es tan cierto que una vez se terminen los cupos en las instituciones educativas oficiales se declara la emergencia educativa para entrar a contratar la matrícula con los colegios privados que forman parte del Banco de Oferentes.

Pero antes de hablar de convenios, hay que decir que existen señalamientos con la forma cómo se escoge el Banco de Oferentes, es decir, la lista de colegios que supuestamente cumplen los requisitos para contratar.

“El Banco de Oferentes varía según los like que el propietario o directivas le hayan dado a la campaña del alcalde, además tienen en cuenta el puntaje de cada colegio en el Índice Sintético de Calidad. Si está bajo, le retiran los convenios, aunque por lo general son los que no son amigos del alcalde. Mire lo que le pasó al Santa Verónica, le quitaron los convenios y les tocó cerrar, pero también hay colegios que renacieron con los convenios, se supone que para que se los asignen, deben tener por lo menos la mitad de su matrícula privada, y resulta que hay colegios que nacieron de las cenizas y hoy están full de convenios”, relató una coordinadora de un colegio público de Soacha, quien prefirió omitir su nombre.

Pero las irregularidades se extienden a la asignación de cupos en las instituciones educativas oficiales, ya que, al parecer, hay intereses de inflar la matrícula en algunos colegios para ‘obligar’ a enviar estudiantes a los colegios de concesión o a privados.   

“Es que incluso cierran cursos para enviar a los estudiantes a las concesiones y a los colegios con matrícula contratada. Además, inflan la matrícula porque los estudiantes que se van o no se matriculan, no los sacan de las listas; aparecen en el Simat como si estuvieran estudiando en determinado colegio, pero en la realidad no están, es decir, son estudiantes fantasmas”, relató una docente.

Igualmente, al reducir estudiantes hay que quitar cursos y docentes, una realidad que al parecer es orquestada intencionalmente para montar la jornada única en algunas instituciones educativas oficiales.

 Pero el tema de los cupos educativos en Soacha también hay que verlo territorialmente.  A estas alturas del año ya se contrató con los colegios privados sin que se haya copado la totalidad de matrículas disponibles en las instituciones educativas oficiales.

“No es secreto decir que los colegios de la autopista para abajo están abarrotados de estudiantes, incluso hay cursos de 50 a más, mientras que en los de la autopista para arriba faltan alumnos y no se completaron los cupos. Basta con ir a corroborar a cada institución”, relató una docente.

Lo cierto es que a esta altura del año (abril), el tema de matrículas, convenios y cupos educativos ya pasó, ya se contrató con los colegios privados y quedaron instituciones oficiales a la espera de más estudiantes, pero queda el sinsabor del mal manejo que desde la Alcaldía se le ha venido dando a la educación pública del municipio.  

Foto: Secretaría de Educación

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp