Los jóvenes de Soacha hablaron de sus derechos
En medio de un teatro totalmente abarrotado, los jóvenes de Soacha reclamaron el respeto a sus derechos y socializaron parte de su problemática.
«Todos hablan de Soacha pero Soacha no habla de sí misma» fue el slogan del foro que se desarrolló desde las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m en un escenario donde los jóvenes fueron los protagonistas. Inicialmente el personero Fernando Escobar hizo un análisis del estado real de los derechos humanos en Soacha, haciendo referencia a situaciones tristes pero reales como el asesinato de jóvenes conocido como los «falsos positivos». Destacó la confianza que hay hacia ese organismo, e invitó a la reflexión y al análisis para conocer de fondo lo que realmente pasa en el municipio y el país en materia social y de derechos humanos.
Durante el foro intervinieron familiares de las víctimas de los «falsos positivos» en Ocaña (Norte de Santander), contaron su historia y su realidad, e invitaron a los jóvenes a reclamar sus derechos y a hacerlos respetar. Se habló también del desplazamiento forzado y de todos los efectos de la guerra en Colombia, teniendo en cuenta que las víctimas son siempre inocentes y comunidad marginada.
Se analizó la problemática Soacha y se evidenció que hay un vacío enorme en materia social. Por ejemplo se mostró que en el municipio no hay empleo para la juventud, las oportunidades educativas y de acceso a las instituciones educativas son escasas, la deserción escolar es alta, hay coacción y presión hacia los jóvenes para que se vinculen a grupos al margen de la ley, y lo peor, algunos terminan asesinados por las mismas fuerzas del Estado.
Fueron muchos los aspectos que se analizaron y ahora viene la tarea de socializar las conclusiones con las instancias gubernamentales y no gubernamentales para concretar iniciativas y respuestas que reduzcan la viloación palpable de los derechos humanos, especialmente hacia los jóvenes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp