Se acerca el año en el cual hay que elegir a nuestros honorables Representantes a la Cámara y Senadores de la República, y qué bueno es poder recordar los resultados que se dieron en la pasada contienda política; empezaremos por decir que de acuerdo con el último resultado electoral para CAMARA Y SENADO, el potencial de votos de Soacha fue de 154.679.


De la anterior cifra se acercaron a las urnas 62.555 personas, y de estos los partidos políticos obtuvieron 48.431 votos, ya que el otro porcentaje corresponde a los votos en blanco y votos nulos; miremos quienes fueron los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en el municipio de Soacha, de algunos de los partidos más representativos:

PARA SENADO DE LA REPUBLICA

CAMBIO RADICAL

NANCY PATRICIA GUTIERREZ- GERMAN VARGAS LLERAS, CLAUDIA YADIRA, INES RODRIGUEZ DE CASTELLANOS, JUAN CARLOS RESTREPO ESCOBAR, LUIS IGNACIO GUZMAN RAMIREZ, JOSE RENAN TRUJILLO, TONY JOZAME AMAR, JAVIER ENRIQUE CACERES LEAL, JAIRO DE JESUS TAPIAS OSPINA,
ELSA GLADYS CIFUENTES, REINALDO ENRIQUE MONTES ALVAREZ y RUBEN DARIO QUINTERO VILLADA.

PARTIDO DE LA U

CARLOS FERRO, GINA PARODY, MARTHA LUCIA RAMIREZ DE RINCON, EFRAIN TORRADO, CARLOS GARCIA ORJUELA, JAIRO CLOPATOFSKY, DARIO ANGARITA MEDELLIN, ARMANDO BENEDETTI, PIEDAD ZUCCARDI, JAIRO MANTILLA y JAIRO MERLANO.

POLO DEMOCRATICO

JESUS BERNAL AMOROCHO, GUSTAVO PETRO, TARCISIO MORA, GLORIA INES RAMIREZ, JORGE ROBLEDO, LUIS CARLOS AVELLANEDA, JAIME DUSSAN, IVAN MORENO ROJAS y JORGE GUEVARA.

PARTIDO LIBERAL

CARLOS JULIO GONZALEZ VILLA, JUAN MANUEL GALAN PACHON, CAMILO ARMANDO SANCHEZ ORTEGA, CECILIA MATILDE LOPEZ MONTA, PIEDAD ESNEDA CORDOBA DE CASTRO, SAUL PEÑA SANCHEZ, IVAN LEONIDAS NAME VASQUEZ, JUAN MANUEL LOPEZ CABRALES, HECTOR HELI ROJAS JIMENEZ y EDGAR ARTUNDUAGA SANCHEZ.

PARA CAMARA DE REPRESENTANTES

BUENAVENTURA LEON LEON, PEDRO MARIA RAMIREZ, CLARA ISABEL PINILLOS, JOSE JOAQUIN CAMELO, JORGE ROZO, FERNANDO RAMIREZ VASQUEZ Y DARIO CABRA.

Como se puede observar, fueron muchos los actuales senadores y representantes a la cámara que obtuvieron votos en el municipio de Soacha, lastima que los que aspiraban por el municipio para la cámara como son FERNANDO RAMIREZ VASQUEZ y DARIO CABRA, no lograron ninguna curúl, porque para SENADO ni hablar; nunca ha existido por Soacha un candidato que tenga la popularidad suficiente para aspirar a esta corporación; pero más lástima da el ver cómo periodo tras periodo, Soacha sigue depositando votos a favor de personas que no adquieren un compromiso serio con nuestro municipio y que se convierten en mercaderes de la política, que por unos pocos pesos que le dan a algunos líderes, obtienen votos y hasta allí llega el compromiso con nuestra ciudad.

Ahora que regresan después de muchos meses de olvido y abandono, en sus camionetas blindadas y con escoltas, que muchas veces pasan de prisa por nuestras calles, sería bueno que se les preguntara cuál fue su gestión en pro de este municipio abandonado?, qué hicieron como senadores? y representantes a la Cámara por Soacha? cuáles fueron las políticas sociales que emprendieron en pro de solucionar parte de los problemas que hoy más que nunca nos aquejan?

Me atrevo a responder y estoy seguro que algunos de ellos ni siquiera se acuerdan que sacaron votos en Soacha, y otros por el contrario han venido a Soacha, pero a sacar pecho con el Gobernador, en sus visitas esporádicas al municipio o con el Presidente de la República, cuando ha venido a repartir una que otra beca para algunos pocos que tiene la suerte de estudiar en el SENA, o a repartir los subsidios de miseria que el presidente ha calificado como ayudas de FAMILIAS EN ACCION.

Y eso los que pudieron, porque muchos otros que salieron, terminaron en las cárcel la Picota o en otras cárceles del país.

Hoy mas que nunca creo que Soacha debe reflexionar, si quiere seguir siendo un municipio que es fortín político de todos pero tierra de nadie, en el que se sacan votos con pocos pesos y cero compromisos, salvo los que el líder de turno logre (un puestico, una beca, una botella de aguardiente, etc).

Viene la campaña y con ella aparecen muchos que dicen querer a Soacha y otros que dicen ser hijos de Soacha, pero que se avergüenzan de vivir en el municipio; y ni pensar que sus hijos estudien en los colegios públicos o privados de Soacha, y el decir de muchos que se lanzan a la alcaldía, han sido alcaldes o aspiran a ser alcaldes, es que Soacha es el municipio con el desprestigio más grande de Cundinamarca, y por qué no decirlo del país, con problemas en servicios públicos, educación, seguridad, salud, etc. Pero gracias a ellos que han sido nuestros “dirigentes” por muchos años.

Hoy ni siquiera el alcalde de Soacha, quien a pesar de no haber nacido en Soacha, sino en la Mesa, aunque sí residió muchos años acá, vive en nuestro municipio, al igual que muchos de los Secretarios del despacho, que ni han sido de Soacha, ni mucho menos viven aquí. Claro; la demora – como la de muchos que han llegado a su lugar- era salir alcalde para de inmediato irse a vivir a Bogotá.

Estos “dirigentes nuestros”, tienen a sus hijos en los colegios campestres de Bogotá, porque ningún colegio de Soacha es digno de tenerlos como alumnos.

Mientras esto ha venido sucediendo año tras año, muchos soachunos de bien, algunos de nacimiento, otros por adopción, seguimos confiando en esta tierra, esperando que algún día Soacha sea lo que se merece, es decir ocupar el primer puesto en Cundinamarca y ser una de las ciudades más importantes del país. Y no nos da pena decir que vivimos en Soacha, que nuestros hijos y nuestras familias viven aquí, que tenemos la mejor fritanga del país, las mejores almojábanas y garullas, que es una ciudad en donde cualquier negocio da, que podemos hacer nuestros asados en las zonas verdes que aquí existen, sin correr ningún peligro y que pese a todos los inconvenientes, seguimos terminando de construir nuestras casas; que pese a que fuimos a estudiar a las universidades de Bogotá, porque en Soacha escasamente hoy en día contamos con una, no nos hemos ido y aquí seguimos.

Invito a todos los habitantes del municipio a que reflexionemos y por lo menos cuando nos inviten a reuniones de Senadores o Representantes a la Cámara, preguntemos por sus hojas de vida, de dónde son, en dónde viven, qué han hecho por Soacha, y sobre todo, por qué creen que algún soachuno puede confiarles su Voto.

Ojalá algún día se pueda llevar al Senado o a la Cámara a alguien, que si no es hijo de Soacha, por lo menos viva aquí y sea un hombre de bien que se gane la confianza de todos y retribuya en algo la confianza depositada.