Esta fue una de las conclusiones del Encuentro de Mujeres candidatas al concejo y Juntas Administradoras Locales que realizó ayer Centrap en Soacha y que contó con la asistencia de ocho movimientos y partidos políticos que piensan participar en la contienda electoral del próximo 30 de octubre.


2-77.jpg

“Hemos visto que las mujeres no cuentan con el suficiente apoyo y lo que quisimos aquí fue congregar a todas las candidatas de los distintos partidos que estén aspirando a puestos de elección popular para socializar con ellas y potenciar su papel y rol de mujeres. Sin embargo hemos visto grandes discursos, mujeres muy empoderadas pero muy solas en sus partidos, al interior de los movimientos políticos no es mucho lo que las apoyan”, dijo Elizabeth Pino de Centrap.

Lo anterior significa que no hay un proceso político con las mujeres, por eso se organizan este tipo de ejercicios para reflexionar sobre el papel de los partidos para que comiencen a mirar con equidad, tanto a hombres como a mujeres.

“Pienso que no hay claridad en el quehacer de cada cargo al que aspiran, en las intervenciones escuchaba que una candidata hablaba de no permitir la privatización de las universidades y de los colegios, eso no está a cargo de un edil. Otras hablaban de planes de gobierno, es decir, hay candidatas que no tienen claro su rol frente al cargo que piensa asumir. Creo que lo de la Ley de Cuotas se está haciendo por llenar un vacío, un hueco, entonces ellas llegaron como candidatas pero sin saber qué hacer y los partidos no las orientaron sobre su función, falta bastante trabajo desde los movimientos políticos por eso hay que formarlas frente al quehacer de cada cargo”, agregó Adriana Chaves Franco, del Movimiento Social de Mujeres de Soacha.

Una de las mujeres que participó en el evento fue la candidata a la alcaldía Betty Zorro quien dijo que hay muchos anhelos en las aspirantes pero recomendó aterrizar temas como el del presupuesto para que ese sueño produzca un efecto de cambio en el municipio.

“Me parece que es importante que las mujeres estén aquí presentes documentándose y haciendo un ejercicio de reflexión que es importante para la participación que van a tener en las próximas elecciones, pero además para afianzar de alguna manera el hecho y el escenario de que las mueres es importante que estén representadas y asuman esos cargos importantes de representación como el concejo, las JAL y la alcaldía, creo que ha sido un esfuerzo y un escenario bien bonito. Las escucho, obviamente noto que las mujeres sienten molestia por el trato que se les da en los partidos, pero también veo que están muy convencidas y firmes de hacer una transformación política en Soacha”, indicó la candidata a la alcaldía.

Otra de las inquietudes en el encuentro de mujeres tiene que ver con que Soacha las reconozca como líderes con poder. Algunas incluso comentaron que llegan a determinados cargos y no es mucho lo que puedan hacer porque el machismo y el afianzamiento de los grupos que mandan es muy cerrado y no las dejan actuar.

Pero no todas las mujeres consideran que hay vacíos desde sus partidos, aunque hay que reconocer que son pocos los que vienen haciendo un proceso para involucrarlas en el rol del poder.

“Es bastante interesante porque el movimiento Mira en su bancada vertical siempre trabaja el tema de mujer, desde la comuna, con cada una de sus representantes, tenemos diez candidatas a edilesas en el municipio, entonces podemos participar en un foro como este, podemos observar y aportar ideas del movimiento. Los mismos candidatos que nos representan se preocupan por nosotras”, concluyó Noelia Trejos, candidata a Edil de la comuna seis por el Movimiento MIRA.