Los barrios Buenos Aires, Los Pinos, Bella Vista, Rincón del lago, La Isla y El Oasis, cuentan con nuevas adecuaciones viales realizadas con maquinaria de la Administración Municipal para mejorar la infraestructura y la Movilidad en dichos sectores, que hasta hace poco estaban en riesgo de quedarse sin la única ruta que los transporta hacia Bogotá.


Tuvieron que pasar cerca de 10 años para que una maquinaria regresara es este aislado y humilde lugar de Soacha a tapar los ‘cráteres’ propios del terreno y mejorar las vías principales de la zona, que antes de ser carreteras para el tráfico de vehículos de Servicio Público, parecían una verdadera trocha que afectaba considerablemente el desplazamiento y el diario vivir de estas comunidades.

“Este ha sido un trabajo de las JAC para buscar el mejoramiento de la vía, a la cual no se le realizaba mantenimiento desde hace aproximadamente 8 o 10 años. El sector estaba abandonado a tal punto que los transportadores habían manifestado que nos iban a retirar el servicio, sin embargo después de mucho tiempo y tras ‘bregar’ con la Administración y sus altibajos, como por ejemplo que no había maquinaria y después que sí había pero había invierno, hoy finalmente se logró sortear esas circunstancias adversas y tenemos arreglado el 80% de la vía principal que nos comunica con Bogotá por este sector (que es alterno a la Autopista Sur). El trabajo duró mes y medio y resultó benéfico y eficiente, pero aún nos falta el barrio Los Robles para completar la adecuación de nuestra calle principal”, explicó Alberto Camargo, presidente de la JAC de Bella Vista.

A propósito de lo anterior, vale la pena recordar que en los mencionados sectores sólo se cuenta con una ruta de la Empresa Transandino, que presta el servicio de Transporte desde el año 2000 hasta Bogotá, más exactamente hacia el Centro de la Capital. Con las condiciones que hasta hace poco habían en la vía, los conductores advirtieron la posibilidad de dejar de trabajar en el sector, pero según expresa Camargo, gracias al arreglo esa determinación se reversó.

“Esperamos a que en unos días regrese la maquinaria para poder continuar con el trabajo que tenemos acá, igualmente confiamos en que los compromisos con el Señor Alcalde y la Secretaría de Infraestructura se hagan efectivos para el arreglo de las demás vías de la comuna cuatro. No se puede olvidar también que aunque Transandino nos presta el servicio muy amablemente, este se ha logrado mantener gracias a que Movilidad de Bogotá no ha puesto trabas, pues la Empresa es de la Capital y para garantizar que el servicio sea permanente, es necesario firmar un convenio entre el Municipio y la Capital. De la misma manera tenemos fe en que Cootransucre – que presta el Servicio Urbano Interno – haga presencia de manera más regular y con una mayor frecuencia para el beneficio de toda la comunidad”, concluyó el presidente.