El joven abogado Juan Rivera es desde hace 18 días el nuevo coordinador del Fondo Nacional del Ahorro en Soacha. Luego de su paso como enlace municipal de Familias en Acción y de asumir la Dirección de Participación Comunitaria, este soachuno pretende descentralizar los servicios del FNA y llegar hasta cada una de las comunas y corregimientos.


Su trabajo con las Juntas de Acción Comunal y con las comunidades de Soacha, además de haber nacido y crecido en el municipio, le permiten tener conocimiento pleno de la problemática en cada uno de los barrios de la ciudad, por eso pretende que la gente conozca de cerca lo que hace y ofrece el Fondo Nacional del Ahorro FNA.

Doctor Rivera, ¿Qué importancia tiene el hecho de que hoy un soachuno ocupe la coordinación del FNA en Soacha?

Es fundamental para la comunidad que personas que conozcan el municipio, sus necesidades y el entorno social, estén en una entidad que tiene un gran aporte a la sociedad soachuna. En este caso tengo la experiencia de trabajar con las comunidades, hemos estado en la Dirección de Participación Comunitaria, en Familias en Acción y a lo largo del municipio trabajando con varios líderes, lo que nos permite saber y conocer geográficamente el municipio y las necesidades de cada una de las comunas y corregimientos. El Fondo Nacional del Ahorro, como empresa comercial e industrial del Estado, tiene una oferta importante para poblaciones como las del municipio de Soacha, pero lamentablemente hasta la fecha no ha sido al 100% aprovechada, la gente no la conoce o no se ha acercado al punto para saber de esos beneficios, para conocer la cultura del ahorro, para proyectar sus sueños como lo dice el lema del Fondo: ‘una construcción de sociedad´. Creo que la importancia de estar como soachunos en la coordinación de este punto es acceder, intercambiar, acercar a esos líderes con la oferta institucional del Fondo Nacional del Ahorro.

En cuanto a programas sociales, ¿qué se tiene proyectado con las JAC y en general con la comunidad soachuna?

La idea es aprovechar el conocimiento que tenemos y el de las personas para que podamos llevar la oferta a las comunidades, es decir, el plan de trabajo como coordinador es llevar la oferta del Fondo Nacional del Ahorro a las personas, a las juntas de acción comunal, a las propiedades horizontales, a las constructoras, a que como empresa del Estado también trabajemos de la mano con la administración municipal. Por ejemplo, que en las ferias de servicios haya un punto del Fondo donde se le pueda informar a la gente los beneficios, decirles que en Soacha necesitamos mucha gente ahorradora; sabemos que hay madres ahorradoras, que programas de presidencia como Familias en Acción tiene servicios de bancarización en los cuales las mamás pueden ir ahorrando lo que no se gastan en el estudio o nutrición de sus hijos, por lo tanto el FNA sería un buen vehículo para ahorrar y de paso darles una rentabilidad, que estemos preparados para cualquier desgracia o cualquier sueño que tengamos, entonces el plan hasta ahora es llegarle a la gente, es descentralizar el punto, es que no solo se atienda desde la oficina de Mercurio, sino que estemos los domingos en los barrios , que los líderes nos puedan agendar para que podamos llevar esa oferta y hacerle más fácil a la comunidad una afiliación al Fondo Nacional del Ahorro y por supuesto que eso se vea reflejado en un bienestar para la comunidad.

¿Cuáles son los principales servicios que presta el Fondo Nacional del Ahorro?

El Fondo Nacional del Ahorro es una empresa comercial e industrial del Estado que en un principio manejaba las cesantías de los empleados públicos en un fondo de pensiones. Ahora se abrió al sector privado y a otros servicios, no solo es un fondo de pensiones para empleados públicos y trabajadores privados, sino que también fomenta la cultura del ahorro. Lo que pretende el Fondo es que las familias tengan un ahorro, que mensualmente un 10% de sus ingresos lo puedan ahorrar para obtener un puntaje y tener un crédito con mayor facilidad que en una entidad financiera normal; de igual forma un crédito para vivienda con la tasa más baja del país, que es el 10% anual, es decir, el 0,83% mensual, que en ninguna otra entidad se puede conseguir. Es precisamente para beneficiar a las familias que no tienen una casa, para empleados que ganan un mínimo ya que no tendrían posibilidad de un crédito de vivienda en una entidad financiera normal. Acá tenemos hasta el 70% en vivienda usada y hasta el 80% en vivienda nueva, también con un beneficio de crédito para mejora de vivienda y crédito para empezar estudios básicos o especializaciones.

Además de Soacha, ¿en dónde hay más puntos del Fondo Nacional del Ahorro?

En Bogotá está la central en la 68 con Américas, CAN, el Ángel en centro, tenemos en Mosquera, Funza y manejamos un punto descentralizado en el municipio de Silvania donde hemos recibido un gran apoyo de la administración municipal, allí atendemos los jueves para que las personas puedan acceder a la oferta del Fondo y a los trámites normales con el fin de que no se tengan que desplazar hasta Soacha.

Finalmente, ¿qué cambios a corto plazo piensa implementar en la oficina Soacha?

Primero descentralizar los servicios e ir hasta cada una de las comunas, pues así va ser mucho más fácil para la gente. Así mismo la idea es reducir las filas, de hecho ya solicitamos más personal y ciertos equipos para que la atención sea más amable; la idea es que se acerquen los líderes, los presidentes y todas las personas que tengan un interés en la oferta del Fondo de una forma transparente para que nosotros les podamos colaborar y brindar una atención mucho más personalizada. La atención siempre es fundamental en el buen servicio de una entidad, entonces lo que pretendemos es que los habitantes del municipio sepan que hay una persona en esta entidad igual que ellos, que conoce las necesidades de su población y que por ende vamos a entender mucho más los requerimientos que ellos tienen con nosotros.