Los verdaderos nombres de algunas avenidas de Bogotá

Las calles, carreras, avenidas y autopistas de Bogotá han sido testigos de los hechos que forjaron la historia de la capital colombiana. Más allá de números, las principales vías de la ciudad tienen nombres que son ignorados por muchos, pero que reflejan gran parte de su cultura e idiosincrasia.


Seguramente usted las recorre a diario, pero ¿conoce los verdaderos nombres de las principales vías bogotanas?

Aquí le recordamos algunos:

Carrera Séptima: Avenida Alberto Lleras Camargo

Conocida como la columna vertebral de Bogotá, la carrera Séptima atraviesa cinco localidades y es una de las vías principales de la capital colombiana.

En el decreto 317 de 1992 se le dio el nombre de Avenida Alberto Lleras Camargo en honor a este bogotano, dos veces presidente de la República.

Calle Sexta: Avenida de Los Comuneros
La calle Sexta o Avenida de Los Comuneros es una de las principales arterias de Bogotá y sobre ella se ubicaron varios de los primeros barrios del centro de la capital colombiana. Su diseño fue gracias al arquitecto colombiano Edgar Burbano Pérez.

Calle 13: Avenida Jiménez, Colón y Centenario
La calle 13 es la calle de los tres nombres: nace como Avenida Jiménez en la estación del Teleférico de Monserrate, se convierte en Avenida Colón en el cruce con la Caracas y finalmente se llama Avenida del Centenario desde la glorieta de Puente Aranda.

Sus nombres hacen honor al fundador de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada y al descubridor de América Cristóbal Colón.

Carrera 10: Avenidas Fernando Mazuera y Darío Echandía
La carrera 10 es una vía arteria del centro de Bogotá, sin embargo en la época colonial era muy corta y se conoció con diferentes nombres como “Calle de las siete vueltas”, “Calle de las brujas” y “Calle de las Águilas”.

En el Acuerdo 2 de 1980 se bautizó a esta vía como la Avenida Fernando Mazuera y luego se creó la Avenida Darío Echandía como una prolongación de la carrera 10.

Sin embargo, por sentido práctico estas calles de la ciudad siguen conociéndose por su número, pese a que precisamente el nombrarlas con señas de hitos y personalidades es un un llamado a conservar la memoria colectiva de la ciudad. ¿Cómo las llamará de ahora en adelante?

Fuente:Conexion capital

Sobre Periodismo Público 31419 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca