Aumento de cultivos ilícitos en Colombia preocupa a la ONU

Hay preocupación en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, por el aumento hasta cifras récord del cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.


Así lo señaló Viroj Sumyai, presidente de la JIFE, en el informe anual de este organismo, presentado este martes en Viena. En el reporte, la Junta recuerda que el cultivo de coca en Colombia sube “constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017”.

El 64 % del incremento de la superficie se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, precisó la JIFE.

El documento también señala que al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de esa droga que se consume en sus dos principales mercados:

“Conforme a los datos de incautación, la mayor parte de la cocaína se siguió introduciendo desde los países andinos, en particular desde Colombia, hasta los principales mercados de consumo en América del Norte y Europa”, señala la Junta.

La JIFE también indica que la producción de cocaína en Colombia pasó de 1.053 toneladas en 2016 a 1.379 en 2017, y que ese aumento parece haberse traducido en un mayor consumo y disponibilidad en Estados Unidos.

El informe también recuerda que en Colombia se erradicaron 52.000 hectáreas de arbusto de coca en 2017 y que el Gobierno actual ha presentado un plan quinquenal de erradicación para reducir las plantaciones a la mitad de los niveles de 2018.

El Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se había propuesto el objetivo de erradicar 70.000 hectáreas de arbusto de coca para 2018 y hasta junio de ese año se habían reemplazado voluntariamente 42.000 hectáreas con cultivos lícitos, añadió el informe.

Fuente: El colombiano

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca