Técnico ambiental y miembro del colectivo Soacha histórica y la Corporación Cuna Verde, Luis Carlos Vásquez organiza caminatas ecológicas para que niños, jóvenes y adultos conozcan el nacimiento del río y toda la riqueza natural del municipio.


Luis Carlos Vásquez, ambientalista soachuno

Luis Carlos Vásquez, ambientalista soachuno

Amanece en el municipio de Soacha. No es un sábado cualquiera, es uno de esos días en los que las botas para el terreno difícil, la capa para la lluvia, la cámara y los binoculares se convierten en el ajuar perfecto para salir a caminar.

A una de esas tantas caminatas ecológicas que se hacen de la mano de Luis Carlos Vásquez, se han sumado líderes de la comunidad de Soacha, jóvenes universitarios y la CAR como referente en los temas ambientales para ir a un lugar que solo por el nombre, ya genera gran expectativa: El nacimiento del río Soacha.

El líder de esta travesía, Luis Carlos Vásquez, es técnico en manejo ambiental, y hoy día alterna su trabajo como líder ambientalista con las rutas y los kilómetros que todos los días suma a su vida para llevar un mensaje de reconocimiento y valor por las riquezas naturales que rodean el municipio de Soacha. Él lleva más de 8 años trabajando en el municipio con una bandera que sigue llevando muy en alto: La recuperación del río Soacha.

“El tema histórico y ambiental siempre he tratado de ligarlos a mi trabajo, hago parte del colectivo Soacha histórica y la Corporación Cuna Verde, trabajamos en temas como el recorrido y afectación del río Soacha, el impacto de la minería irresponsable en este afluente, junto con salidas o caminatas a riquezas arqueológicas, ambientales e históricas que en Soacha son muy representativas”, asegura Luis Carlos.

Además de la actitud de líder, Luis Carlos, a medida que avanza el recorrido para llegar al río Soacha, habla de la importancia de recursos como el agua, el suelo que pisa a medida que avanza, la pureza del aire en estas zonas de páramo, la flora y fauna que se asoma sigilosamente y que él ya sabe cómo visitar, para no importunar.

Para hacer ecoturismo responsable, Luis asegura: “Cuando uno conoce todas las riquezas y el valor de cada una de ellas en Soacha, puede entender el patrimonio histórico de las huellas muiscas en este territorio, puede entender la reserva hídrica en muchas de las zonas cerca a los polígonos mineros del municipio, que son y deben ser una prioridad. Anclar lo histórico con lo ambiental es posible, por eso en los recorridos como estos y muchos otros que hacemos durante el año, aprendemos estos elementos de la mano de la comunidad”.

Llegar al nacimiento del río Soacha, siguiendo los pasos seguros y las historias que Luis Carlos cuenta en el camino, hace amena la ruta de 2 horas y media que llevan desde el centro de Soacha hasta este punto. Todo, para encontrar la pureza, la claridad y el estado natural de las aguas que se encuentran en el predio Aguas Vivas, hogar y reserva demarcada para el río Soacha.

Reserva-Aguas-Vivas-Soacha

Reserva-Aguas-Vivas-Soacha

Crónica de Yessica Cepeda Villarraga