Fieles, firmes y guardando un coqueteo permanente para disfrutar de las mieles del matrimonio fueron los ingredientes que predominaron en la graduación de cerca de 450 líderes comunales el pasado sábado en el teatro Sua.


12-2.jpgEl primer paso del coqueto sincero y hasta «sensual» lo dio el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo VI, Omar Díaz, quien en su intervención halagó la labor de la Administración con los líderes comunales, pero a su vez exigió más presencia y compromiso en muchos sectores del municipio.

«Este matrimonio entre comunales y alcaldía hay que fortalecerlo; es necesario seguir siendo fieles y firmes, pero el municipio debe tener más presencia y acción en los barrios y corregimientos. Si bien es cierto que hay obras y programas, se necesita más, hace falta el coqueteo permanente para que el matrimonio no se acabe. Ratificamos nuestra fidelidad y entre juntos construiremos una gran ciudad», expresó el líder comunal.

Pero ante la atrevida pero sincera propuesta de los comunales, canalizada a través de Omar Díaz, el alcalde Ernesto Martínez expresó su plena disposición de trabajar para afianzar dicho matrimonio, y le dijo sí al compromiso.

Para respaldar su argumento, el primer mandatario se atrevió a lanzar varias propuestas que involucran a los comunales:

1. Invitó a que se conforme una delegación de comunales para que comparta la experiencia en la práctica con los 35 alcaldes de Centroamérica que visitarán al municipio el próximo miércoles. «Los mandatarios vendrán a aprender avances en materia de participación social, de proyectos de movilidad, a escuchar testimonios sobre construcción de tejido social, y es a través de la práctica que ustedes pueden sacar el mejor provecho. Los invito para que en esta ocasión sean agentes de cambio y progreso, y embajadores nuestros ante delegaciones extranjeras», replicó Martínez.

2. Retó a los comunales, en el buen sentido de la palabra, para que en compañía de la Administración se lidere una campaña contra la ilegalidad (expendio de drogas, robos, atracos). Dijo que muchas veces frente a la cómplice mirada de todos, los delincuentes actúan sin que se haga nada.

3. Convocatoria a un foro de empleo. Aprovechando los diferentes programas de construcción de vivienda, el alcalde invitó a los comunales para que participen en este gran ejercicio, en donde se invitará además a las empresas de servicios públicos, a la industria y a la misma escuela Galán, para que entre todos se jalone un compromiso social en busca de la reducción de los índices de desempleo en el municipio.

4. Malla vial. A raíz del mal estado de las vías de la ciudad, el burgomaestre propuso su cuarta invitación para que de la mano con los comunales se adelanten trabajos de recuperación de la malla vial.

«Invito para que liderados por la Juntas de Acción Comunal promovamos un plan de pavimentación con saldo pedagógico, un trabajo conjunto entre comunidad y administración donde todos ponen. El plan ya lo tenemos diseñado desde la Secretaría de Infraestructura y ahora sólo esperamos la respuesta de ustedes», agregó el alcalde.

En este punto dijo además que en dos meses aproximadamente llegará al municipio un kit de maquinaria, el cual se utilizará en la recuperación vial con una reducción de costos de hasta el 50%. «Si le agregamos el compromiso de ustedes, seguramente el valor de las obras saldrá sólo por el 30% de lo que cuesta normalmente».

Finalmente se entregaron los diplomas a quienes cumplieron el proceso del «curso básico de Acción Comunal», una capacitación que duró 12 sábados y que se logró gracias a un convenio entre la Corporación Escuela Galán y la Dirección de Participación Comunitaria, enfocado a la Formación de Dignatarios de las acciones comunales de todo el Municipio.

Participaron 518 líderes y afiliados a las organizaciones comunales de las seis comunas y los dos corregimientos, aunque el grado lo recibieron alrededor de 450.

La ceremonia especial se realizó en el teatro SUA, a la que asistieron el Alcalde de Soacha José Ernesto Martínez, la Directora ejecutiva de la Corporación Escuela Galán Maruja Pachón, la Secretaria de Desarrollo Social Grecia Nataly Pérez, el Director de Participación Comunitaria Juan Pablo Piranquive, el Secretario de Gobierno Antonio José Ardila y el presidente del concejo Carlos Giraldo, entre otros.