Madre del gobernador Rey acompaña recorrido por el río Soacha

El recorrido, que se llevó a cabo desde la comuna seis hasta el nacimiento del río Soacha, tuvo como objetivo principal realizar un análisis del estado actual de sus aguas con el fin de contemplar la posibilidad de canalizar el apoyo desde la gobernación para la recuperación y tratamiento del afluente.


recorrido-rio-soacha.jpg

Líderes de la comuna seis y del corregimiento uno, representantes de la administración municipal, la fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra (TEHATI), la entidad País Verde y la Personería Municipal, acompañaron a la señora Mercedes Ángel, madre del gobernador Jorge Rey, a observar la actual condición del río Soacha en los diferentes sectores que atraviesa, con el fin de establecer un análisis mediante el cual se logre establecer una base para fortalecer el apoyo de la gobernación al principal afluente del municipio.

“Reunimos puntos claros y claves para solicitar en la gobernación de Cundinamarca algunos recursos o una intervención para que se pueda aprovechar eficientemente esta fuente hídrica de nuestro municipio en beneficio de la comunidad y recuperación de su estado natural”, explicó Nelson Salgado, edil de la comuna seis.

Durante el recorrido se analizaron los primeros kilómetros del afluente y el punto exacto en el que empieza a ser contaminado. Diana Cruz Micán, directora de TEHATI, profundizó y describió el estado en el que se encuentra el río desde su nacimiento hasta su incursión a la parte urbana de Soacha.

“En el nacimiento del río Soacha, en la reserva de aguas vivas, la calidad del preciado líquido es bastante aceptable, hay bioindicadores que demuestran que es un agua potable apta para el consumo, lo que le permite abastecer los acueductos veredales del municipio. Unos kilómetros más adelante los desechos orgánicos de los agricultores ya empiezan a contaminarlo, no obstante la mayor preocupación tiene su comienzo en el impacto que tiene la minería en el afluente; gracias al lavado de arenas, los sedimentos restantes son arrojados al caudal”, puntualizó.

Sumado a los problemas que lo deterioran en la parte rural del municipio, desde hace más de cuarenta años el río fue rectificado y su amplitud también reducida, motivo por el que la mayoría de la comunidad lo percibe como un caño, siendo utilizado como desagüe para la aguas residuales de barrios y urbanizaciones.

Dentro de las posibilidades contempladas para lograr la mejora del río está la canalización del mismo en la parte urbana del municipio; de esta forma se busca evitar inundaciones cada vez que crece el caudal y mejora su entorno paisajístico.

“Es fundamental e imprescindible la gestión que están haciendo estos líderes en pro de garantizar la recuperación del río Soacha y el mejoramiento de su entorno en pro del bien de la comunidad, nosotros estamos comprometidos con este proceso y esperamos hacer parte de la canalización para que este proyecto se haga realidad y el río Soacha tome la importancia que debe”, agregó Juan Pablo Estrada, Gerente de País Verde.

Finalmente, durante el recorrido la señora Mercedes Ángel se mostró interesada por las propuestas y proyectos explicados por los líderes y colectivos presentes en la actividad, así mismo reiteró el compromiso de la gobernación con Soacha y manifestó sentirse admirada por la calidad del agua en el lugar donde nace el río, en la reserva Aguas Vivas del corregimiento uno de Soacha.