Madres comunitarias de Soacha exigen garantías laborales al ICBF
En las afueras del Centro zonal del ICBF en la comuna 3 de Soacha, madres comunitarias al servicio de los jardines, CDI y Famis del municipio hicieron un plantón para exigir garantías laborales y pedir que se continúen los procesos de contratación para comenzar con las actividades escolares de la primera infancia.
Jessica Martínez, presidenta de la subdirectiva de las madres comunitarias, explicó que «decidimos hacer un plantón de forma pacífica porque el ICBF quiere hacernos contratos de un mes para pasarnos a un operador y perder el título de madres comunitarias de manera inmediata, y no es justo con mujeres que llevan más de 30 años comprometidas con la infancia del municipio de Soacha».
Las trabajadoras de los jardines y CDI en Soacha manifiestan que hace 30 años ellas fueron una necesidad para el gobierno nacional y ahora son un problema porque, según las mujeres, tienen que ser indemnizadas por sus labores. «Por esto quieren acabar las asociaciones y no es justo que el manual operativo tiene 194 hojas, donde todas las cláusulas van en contra de nosotras como madres comunitarias», mencionó la presidenta de la Subdirectiva en Soacha.
Entre tanto, la exigencia que hacen las madres comunitarias es que se revise el banco de oferentes porque se están haciendo contratos con operadores grandes para de este modo justificar el despido de las madres comunitarias.
«Las respuestas que nos dan es que efectivamente se firme el contrato por un mes, mientas llegan los operadores grandes a contratar. Nos parece injusto que se haga esta clase de atropellos porque se vulneran derechos al trabajo e incluso a los infantes debido a que se retrasa su aprendizaje; es un gran sector el que se ve afectado por el desempleo», concluyó la madre comunitaria.
Por su parte, el ICBF a través de comunicados en sus redes sociales, asegura que la entidad extenderá los contratos hasta julio del 2022.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp