Madres de Soacha alistan exposición de grabado en madera

Diez mujeres del colectivo están reconstruyendo los recuerdos de sus hijos antes de que fueran asesinados por miembros del Ejército en 2008, en los casos conocidos como “falsos positivos”. A través del grabado en madera están sanando heridas de once años de ausencias.

Todos los miércoles, a la una de la tarde, las mujeres van llegando al taller de grabado de la Universidad Pedagógica Nacional. Se internan en el salón de clases y, en medio de risas y conversaciones, se dedican a tallar los rostros de sus hijos en grandes trozos de madera. No importa que se haga de noche y terminen enredadas en los atascos del tráfico bogotano. Al final del día se van felices. Este es el espacio en el que el dolor por la pérdida de sus hijos desaparece o se apacigua por unas horas. Hace siete meses que las diez mujeres pertenecientes al Colectivo Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá cumplen esta cita sagrada.

Al lado de 16 estudiantes del semillero de investigación Creación Arbitrio, de la Licenciatura en Artes Visuales de esta universidad, están aprendiendo xilografía, una técnica de impresión a partir de una plancha de madera. En estos meses han aprendido a sacar bocados de madera con las gubias, instrumentos para dejar en relieve la imagen que después van a imprimir sobre papel.

Este proyecto ha sido enriquecedor para todos. A los estudiantes los ha acercado a una realidad que tal vez era muy distante para ellos, como lo asegura Juan Carlos Lemus, docente de artes: “Ellas nos enseñan más a nosotras que lo que nosotras les enseñamos grabando. Tenemos la técnica y cualquiera lo puede aprender, pero vivir el proceso con las víctimas nos hace muy afortunados como estudiantes”. Y para las Madres de Soacha y Bogotá, que incluso han llevado a sus hijas y otros familiares a que participen en los grabados, ha sido una forma de alivio. Ninguna falta a las clases de los miércoles, así tengan que cancelar trabajos y asuntos pendientes. El 13 de noviembre, cuando hayan terminado el proyecto, se graduarán en grabado en madera para conservar la memoria de este país.

Fuente: Elespectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp