Debido a que Madrid es uno de los municipios más antiguos del país con 452 años de fundación hispánica y con el fin de preservar en la memoria de todas las generaciones los hechos más importantes ocurridos en esta población, la Alcaldía Municipal plasmó en los muros externos del colegio Serrezuela, 28 murales que sintetizan la historia local.


periodismopublico_1-105.jpg

Este proyecto se emprendió con el fin de consolidar la identidad cultural, aseguró el alcalde Diego Humberto Sicard, quien destacó el interés puesto por esta institución educativa oficial y los vecinos del barrio San Francisco, donde se ubican las obras, para iniciar y terminar con éxito este proyecto.

Sin embargo, también la Alcaldía Municipal llevó a cabo la construcción de los andenes del colegio, la ubicación de sillas y la instalación de luminarias para embellecer la zona y facilitar la visita.

La inversión en estos murales y el mejoramiento ascendió a $56.962.950 con recursos propios, los cuales vienen a completar la reseña que previamente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones así como la Red Postal de Colombia, habían presentado con ocasión de la Estampilla Madrid 450 Años, entregada oficialmente al municipio en 2009.

El artista que hizo realidad con su talento los murales es Nelson Arjady Rubio Abril, quien a partir de imágenes obtenidas tras un estudio histórico y las suministradas por la Alcaldía Municipal, reflejó los hechos, personajes y lugares más importantes en la historia local.

Así mismo, las pinturas contienen imágenes de las comunidades del municipio de Madrid -antiguo Serrezuela-, de la era La Herrera y en general de los primeros pobladores, las haciendas, los cambios arquitectónicos del Parque, la base de la Fuerza Aérea, la casa del general Rafael Reyes, la iglesia Francisco de Paula, la conquista, la imagen de Pedro Fernández Madrid y el puente Los Españoles, construido por Domingo Esquiaqui en 1782, entre muchos otros.

Para mantener las obras sin daño, tanto las directivas del colegio como los habitantes del barrio San Francisco, han vigilado el sector y a la fecha los murales se mantienen para rememorar la historia y la importancia de Madrid en el contexto municipal y nacional.

Tanto propios como turistas pueden visitar el colegio Serrezuela y además de admirar el talento, conocer el valor histórico de Madrid, con lo cual se trabaja en el patrimonio cultural y social del municipio.