Maestros de Ciudad Bolívar hablaron con Petro sobre jornada de 40 horas

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se reunió con 400 maestros de la localidad de Ciudad Bolívar para socializar con ellos el proyecto de la jornada de 40 horas que se está implementando en la ciudad.


Inquietudes en materia de infraestructura, oferta de alimentación para los alumnos y condiciones laborales, fueron algunas de las inquietudes que los maestros de la localidad de Ciudad Bolívar plantearon en el encuentro que sostuvieron con el Alcalde Petro sobre esta iniciativa.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró durante el encuentro que esta administración tienes tres objetivos fundamentales en el tema de educación: el preescolar universal para los niños de tres a cinco años, la jornada de 40 horas y dos años de educación superior en el colegio. El mandatario reiteró que la jornada de 40 horas no es una política para afectar a los maestros, sino por el contrario quiere dignificar su labor aumentando la planta de personal.

Indicó que el aumento de la formación de los maestros en las mejores universidades de la ciudad busca que ellos tengan herramientas de calidad y se empoderen del saber. «Las sociedades sólo se van a desarrollar a partir del acumulado y el crecimiento de los saberes, ese crecimiento es el que permite el desarrollo de una sociedad, una sociedad no es poderosa por sus armas, no se mide en tanques de guerras, es poderosa por sus saberes», afirmó Petro Urrego.

Resaltó que Bogotá le está demostrando al país que la desigualdad social se disminuye mejorando la educación. El alcalde Petro, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se suba a la ‘locomotora de la educación pública’, ya que los recursos de las transferencias que hacen a este sector han disminuido.

Así mismo, recordó que el actual POT dificulta traer infraestructura rápidamente a los barrios pobres. «La norma urbanística no puede estar por encima del derecho fundamental de la educación que está establecido en la constitución del 91. Los derechos fundamentales deben estar por encima y la educación es uno de ellos».

Ciudad Bolívar cuenta actualmente con 3.282 docentes y es una de las localidades de la ciudad donde la Administración de Bogotá Humana hace una mayor inversión en educación con 203 mil millones de pesos en 2013.

En este sector de la ciudad ya se encuentran vinculados 10.088 niños en el proyecto 40X40 de educación Básica y Media Fortalecida, pertenecientes a 21 colegios de la localidad de Ciudad Bolívar, que se forman en deportes, artes, pensamiento lógico matemático, oralidad, lectura y escritura. Además, cerca de 80 mil niñas, niños y jóvenes cuentan con alimentación escolar. En materia de infraestructura, hoy 18 colegios de la localidad se encuentran en proceso de mejoramiento y rehabilitación. Igualmente se construirán dos colegios nuevos.

Con relación a las condiciones laborales de los maestros, para el año 2012 los colegios oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar representaron 10,85% del total de la planta docente oficial de Bogotá, que corresponde a 3.282 docentes.

En lo referente al tipo de vinculación laboral, se observa que el 89,15% (2.926 docentes) están nombrados en propiedad y el 10,85% (356 docentes) se encuentran en provisionalidad. A su vez, cuenta con 201 directivos docentes, que corresponden al 11,05% del total de directivos de la ciudad. En el 2012 la planta total de personal docente presentó un aumento de 143 personas respecto a lo registrado el año anterior.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp