Desde tempranas horas del 20 de febrero,  maestros  pertenecientes al sindicato del magisterio del municipio de Soacha hicieron plantones en la autopista sur en cercanías a Mercurio. De forma intermitente se detuvo el tráfico en la autopista sur, sin embargo, esta fue una manera para recordarle a la sociedad su lucha por la educación pública, la vida y las condiciones dignas tanto para  los docentes como para los estudiantes del sector educativo del municipio.

Es importante anotar que la marcha no era solo en Soacha, fue un llamado nacional de Fecode a nivel nacional, en donde los docentes se manifestaron principalmente por los siguientes puntos:

  • Defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales, y garantías para el ejercicio de la profesión docente.
  • Derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano.
  • Sensibilización de la ciudadanía en torno a materializar la reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones del S.G.P
  • Exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

Soacha no fue ajena y exigió al gobierno nacional mayores recursos para la educación de los soachunos, y al gobierno municipal el cumplimiento de acuerdos firmados en la vigencia anterior, además de evitar los convenios, comodatos, concesiones y otras figuras que son interpretadas como intentos de privatización de la educación.

La movilización que inició el 20 de febrero, se unió hoy 21 de febrero en la ciudad de Bogotá en donde, junto a docentes del distrito y de diferentes municipios aledaños, exigen mayores garantías a su ejercicio docente.