La privatización de la educación y las reformas a los regímenes de salud y pensión de los docentes del Estado, fueron los motivos de la manifestación realizada hacia el mediodía de ayer miércoles por los docentes pertenecientes al magisterio de Soacha, que se unieron a la convocatoria realizada por la MANE y Fecode, para protestar por la política educativa del gobierno del Presidente Santos.


inauguraciòn-Centro-Cìvico-Soacha

inauguraciòn-Centro-Cìvico-Soacha

Un numeroso grupo de profesores de los colegios públicos de Soacha se concentraron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación del municipio, con el objetivo de exigir garantías para la educación pública y el ejercicio de la profesión docente, teniendo en cuenta que, como ellos lo manifiestan, la educación del municipio se ha ido privatizando paulatinamente a través de los denominados convenios educativos.

“El primer motivo de esta manifestación es decirle no a la privatización de la educación pública, lo segundo es exigir un régimen de salud que realmente les dé garantías a los maestros, y tercero reclamar por el incumplimiento a los acuerdos hechos por el gobierno nacional con Fecode, así como también la aplicación de la directiva ministerial No. 02, la cual perjudica a los estudiantes. Estamos buscando un espacio para el diálogo y la concertación, a fin de elaborar unas políticas que realmente equilibren la educación y beneficien tanto al estudiante como a la comunidad, pues es necesario hallar los mecanismos para invertir en los maestros y en su profesionalización, para que así mismo esto se traduzca en calidad educativa”, explicó Jaiver Pita, docente de la Institución Educativa Nuevo Compartir de la comuna uno.

“Estamos exigiendo que nos respeten nuestro régimen de salud y que no se modifique el régimen pensional que tenemos, pero sin duda nuestra mayor exigencia es la calidad de la educación, porque el gobierno nunca nos ha dado condiciones ni garantías para eso, nuestros alumnos están en un total abandono. Nos exigen un nivel determinado en las pruebas académicas, pero no nos brindan nada para lograr ese nivel”, agregó Deissy Martínez, docente de la Institución Educativa Las Villas.

A propósito de lo anterior, la profesora Martínez se refirió a la situación actual de Las Villas, argumentando que este colegio no cuenta con el más mínimo recurso para poder actualizar a sus estudiantes en los contenidos y los temas curriculares:

“El año pasado acabaron con nuestra institución, en este momento estamos repartidos en 11 sedes ubicadas en bodegas y casas sin condiciones adecuadas para nuestros alumnos. Nos prometieron dos nuevas sedes que iban a ser entregadas este mes, pero nos damos cuenta que sólo hay bases sin ninguna estructura construida”, expresó la profesora de la IE Las Villas.

Por último, el Presidente de la Subdirectiva sindical de Soacha, Fabio Correa, recordó que Fecode firmó unos acuerdos con la Ministra de Educación María Fernanda Campo, en los cuales se aseguró que se realizarían diálogos sobre el estatuto único docente, la calidad de la educación y el régimen de salud de los profesores, pero que sin embargo nada de eso se ha cumplido:

“La Ministra asegura que los acuerdos se han venido cumplido en un 70%, pero no sabemos de qué porcentajes habla cuando ni siquiera ha recibido a los compañeros de Fecode para iniciar los diálogos. La política de gratuidad que se impuso es algo nefasto que está poniendo a la educación en dificultades, con el objetivo de entregársela al sector privado y decir que no se puede financiar, mientras que por el contrario sí hay recursos para financiar la guerra”, expresó Correa.

“En la Administración Martínez se duplicó la cifra de convenios con los colegios privados, sin embargo en las reuniones que hemos tenido con el Alcalde Nemocón y el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, ellos se han comprometido a bajar el número de estudiantes que tienen en concesión, y cumplir con los acuerdos para mejorar la educación pública. Solicitamos también que se refuercen y se amplíen las plantas físicas de las instituciones educativas, porque hay muchas que están en un estado físico lamentable”, concluyó el presidente de la Subdirectiva sindical.

.