El lote donde antiguamente funcionaba el matadero municipal es ahora un peligroso nido de inseguridad en el que delincuentes y consumidores de drogas se refugian para hacer daño a las personas que diariamente atraviesan este lugar.


Grupo-danza-Soacha

Grupo-danza-Soacha

Lo grave del caso es que a pesar de las denuncias y peticiones de los vecinos, hasta el momento no existe una respuesta eficaz por parte del cuadrante de la Policía.

De acuerdo a lo informado por la comunidad, a pesar de que los policías del cuadrante responden los llamados que les hacen cuando se presenta alguna anomalía, la reacción no pasa de la simple contestación de una llamada, pues a la hora de acudir a atender el llamado de los habitantes, los uniformados se quedan únicamente en los anuncios de presencia en el barrio, porque en la mayoría de casos jamás llegan al lugar de los hechos.

“El índice de inseguridad que hay en Sol de Portalegre y en otros barrios vecinos se ha incrementado desde que se quitó el matadero. Al frente de nuestras casas tenemos una invasión en donde se refugian a todo momento los delincuentes que vienen a hacer de las suyas en el barrio, y lo peor es que no tenemos presencia de la Policía. Los uniformados siempre nos dicen que llamemos al cuadrante en caso de cualquier eventualidad, pero lo que pasa es que aunque llamamos, los patrulleros nunca hacen presencia en el sector, por eso sentimos que estamos totalmente desamparados”, explicó José Alirio Rozo, Presidente de la JAC de Sol de Portalegre.

Respecto a lo anterior, Rozo manifestó que la JAC presentó un Derecho de Petición en el que se solicitó a las autoridades del municipio que se instalen cámaras de seguridad en el sector, sin embargo la respuesta que recibieron fue que se debía esperar hasta que se ejecutara la fase dos del programa.

“Nosotros vemos que este tema es urgente porque el índice de atracos en este lugar es muy grande. Solamente en el ‘Parque del 8’, desde las 2pm en adelante se ve la presencia de personas consumidoras de droga, teniendo en cuenta que cuando los niños salen del colegio y pasan por ahí, también son atracados por estos individuos. A nosotros nos dijeron que el número del cuadrante es para ubicar al Policía, hemos hecho el ejercicio de llamar a ese número, pero allá nos dicen que deben darle prioridad a ciertas situaciones”, expresó el Presidente de la JAC.

Además del lote donde estaba el antiguo matadero, los habitantes de Sol de Portalegre permanecen preocupados debido a un asentamiento ilegal que desde hace aproximadamente cinco meses está en el lugar, además, según manifiestan los vecinos, de ahí provienen gran parte de las personas que generan inseguridad en el barrio:

“Hay mucho drogadicto y atracador, llegar aquí en horas de la noche es difícil, hemos sufrido con los atracos y el tráfico de drogas, pero el problema es que si uno dice algo se le vienen todas esas personas encima, entonces es poco lo que uno puede hacer. Muchos de esos individuos son de la invasión que hay aquí aquí al frente, los demás vienen de otros sectores de Soacha”, manifestó Manuel Cristancho, habitante de Sol de Portalegre.

Así mismo, la comunidad aseguró que la inseguridad se incrementa los fines de semana, cuando las personas que frecuentan la zona rosa del municipio salen de los establecimientos nocturnos y se dirigen a Portalegre para continuar con la algarabía, afectando la tranquilidad de los vecinos:

“La situación es de cada ocho días, cierran los bares y luego las personas que salen de allá se vienen para el barrio. Su punto de encuentro es el parqueadero de Sol de Portalegre o el Parque del 8. El domingo pasado por ejemplo, a eso de las seis 6 am, había un grupo de personas consumiendo vicio, yo llamé al cuadrante para denunciar eso, ellos me dijeron que iban a enviar una patrulla, pero esta nunca llegó. Por esta razón pedimos a las autoridades que por favor nos colaboren porque la inseguridad está cada vez peor”, concluyó Judith Silva, vecina de Sol de Portalegre.