En Girardot se realizó la III Convención Nacional de MAIS, en donde Soacha expuso-entre otras cosas- el elevado cobro del impuesto predial.

La III Convención Nacional del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, MAIS, tuvo como objetivo elegir la nueva junta directiva a nivel nacional y tomar decisiones con miras a las elecciones presidenciales y de Congreso en 2022, dejando claro que participará en las listas conjuntas de Senado y Cámara dentro del denominado Pacto Histórico. El evento se realizó en el hotel Tocarema de Girardot, entre el 31 de mayo y el 2 de junio pasado, a donde además asistieron las directivas del partido a nivel nacional y algunos congresistas.

Por Soacha participó el presidente del movimiento, Hernando Ramírez. “Se  expuso el problema del  impuesto, porque además de atravesar una pandemia, el exagerado cobro fue un baldado de agua fría para la gente; eso se le dijo a la convención, y se propuso una mesa con el alcalde municipal a ver cómo redireccionar el tema, porque esta alza afectó a la mayor parte de la comunidad; por un lado nos ataca el gobierno nacional con la reforma, y ahora a nivel local con lo del impuesto”, dijo el presidente de Mais Soacha.

A la convención asistieron cerca de 380 personas, respetando todos los protocolos de bioseguridad. Allí se eligió la nueva junta directiva nacional, con la novedad que se ratificó a la actual presidenta Martha Peralta. “Es una persona que ha hecho una labor incansable, ha unido a los pueblos indígenas y todo su contexto, recordando que Mais no solo es indígena, es alternativo y social, por eso como presidente de Mais Soacha invito a quienes deseen integrarse, los recibiremos con los brazos abiertos”, replicó el presidente Hernando Ramírez.  

La nueva Junta o  Comité Ejecutivo Nacional, quedó integrado por Martha Peralta, presidenta; Reinel Torres, copresidente; Yamila Santos, secretaria general; Felipe Uncacias, secretario administrativo y financiero; y Ferney Londoño, secretario de comunicaciones.