Mal estado de la vía a Tenjo-Cundinamarca

El sector no cuenta con pasos peatonales, ni ciclorruta, pese al alto flujo de estos actores viales.


Una polvareda cubre los vehículos que transitan por la vía Siberia-Tenjo, que comunica a este municipio con la capital del país. Los baches son comunes y la falta de andenes para peatones brillan por su ausencia.

Este es el panorama del corredor vial de 12 kilómetros, que presenta fallas geológicas en algunos puntos, y que han impedido una cimentación duradera, según comentó la Alcaldía de Tenjo.

La vía es el principal corredor que se toma para ir de Bogotá a los municipios de Tenjo y Tabio (saliendo por la calle 80) y es una alternativa para llegar a Cajicá, si no se quiere salir por la autopista Norte.

Uno de los aspectos que llama la atención es que al transitar como peatón por esta vía, debe hacerse por uno de sus costados, sobre el espacio que, en época de lluvias, funciona como canal de agua.

Con el invierno, esas zanjas se convierten en barrizales, mientras que en épocas de sequía, están llenos de arena amarilla, que dificultan el caminar, y el material termina dentro de los zapatos de los caminantes. Allí solo se salvan los que llevan botas pantaneras.

Según Juan Gabriel Gómez, alcalde de Tenjo, si bien es cierto que la carretera presenta deficiencias, señaló que celebró un contrato el año pasado, para realizar mantenimiento permanente. “Hay que tener en cuenta la vía es de carácter municipal, es decir, no es nuestra responsabilidad intervenirla, sino es trabajo del departamento”, aclaró.

Indicó que dentro del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Jorge Rey, el año pasado el corredor se priorizó entre las vías que requieren intervención inmediata.

Fuente: Eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp