Con la presencia de los responsables del aseguramiento y los representantes de firmas interventoras y auditoras de salud municipales de Cundinamarca, la Dirección de Aseguramiento en Salud de la Secretaría de Salud Departamental, adelanta un proceso de socialización del programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de Salud, en el marco del Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 3960 de 2008.


El proceso de capacitación se desarrolla en varias etapas. La primera se enfoca a brindar asistencia técnica a los entes territoriales municipales en la implementación de la estrategia de Auditoría para el mejoramiento de la calidad desde el aseguramiento, articulando los actores del sistema como son las aseguradoras en salud (Entidades Promotoras de Salud – EPS del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado, y los Regímenes de Excepción y Especiales) y las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS/ESE.

El proceso busca entregar las herramientas para las firmas auditoras e interventoras responsables de la información para el desarrollo del Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud – PAMEC, para posteriormente obtener la acreditación.

El objetivo, teniendo como fundamento la estrategia, es estandarizar los procesos del aseguramiento y la prestación desde cada uno de los municipios, definiendo planes de mejoramiento a corto plazo y su seguimiento, para garantizar la prestación de servicios de salud desarrollados con altos estándares de calidad y eficiencia.