Con motivo del Día Mundial de la Juventud, mañana miércoles se realizará en Soacha una feria de servicios entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se espera la presencia de «Colombia Joven» y la organización «Jóvenes que conviven por Bogotá», quienes mostrarán su trabajo y apoyo direccionado a este sector poblacional.


Se espera la presencia de entidades como Colombia Joven y la organización Jóvenes que conviven por Bogotá, quienes mostrarán su trabajo y apoyo direccionado a este sector poblacional.

Las dependencias de la Administración Municipal que desarrollan trabajo hacia los jóvenes ofrecerán diferentes programas y actividades durante la jornada, al tiempo que tendrán contacto directo con grupos juveniles que tienen algún vínculo con Soacha.

Hay que recordar que hace una década las Naciones Unidas declararon el 12 de agosto como Día Mundial de la Juventud. La reunión de ministros de Juventud celebrada un año antes en Lisboa consideró que era necesario poner un especial interés en el desarrollo de políticas para la juventud, considerando a esta parte de la población como principal protagonista del cambio social, del desarrollo y de la innovación en el seno de las sociedades. Se recomendaba entonces a los Estados que proyectaran todos sus esfuerzos en entender que en la juventud se encontraba una oportunidad para el desarrollo económico y social, y no como un grupo con problemas.

El horizonte último de toda persona joven es poder establecer una vida autónoma, con su trabajo y con su vivienda, pero en la base la sociedad debe lanzar un mensaje de apuesta por el proceso formativo como base a una emancipación más sólida y competente, y menos sujeta a inestabilidades de un futuro cada vez más incierto y cambiante. Para ello hay que colaborar con el fin de que los jóvenes obtengan una titulación y certificación competente para el trabajo, pero también, que hayan desarrollado unas habilidades para desenvolverse en este mundo complejo, fundamentalmente confianza en sí mismos y en el lugar dónde se encuentren, independientemente si es en el municipio de Soacha o fuera de el.