Bogotá vive hoy el llamado ‘Día por el Aire Limpio’, también conocido como el ‘Día sin Carro’. Para ello el distrito organizó tres caravanas ciclísticas que partieron a las 6 de la mañana desde la biblioteca El Tintal, el Portal de la 80 y la calle 160 con carrera 19. El viaje de regreso será a las 4:30 de la tarde.


El «Día por el aire limpio» es la ocasión perfecta para descansar de los vehículos, dejar la rutina y llegar a los sitios de trabajo en bicicletas.

Por esta razón, el Distrito dispuso de tres caravanas ciclísticas que recorrerán 47,7 kilómetros de ciclorrutas de la capital. Los puntos de encuentro fueron en la biblioteca El Tintal, el Portal de la 80 y la calle 160ª con carrera 19, a las 6 de la mañana.

En la tarde, a las 4:30, la plazoleta de La Rebeca en el centro de Bogotá, será el lugar de partida, y volverán a los tres sitios de la mañana.

Además, se habilitaron los 366 kilómetros de ciclorrutas con los que cuenta la ciudad.

Cada una de las caravanas tiene el apoyo del personal de guías de ciclorruta de la Secretaría de Movilidad, Ola Naranja y guardianes de ciclovía, además del acompañamiento de la Empresa de Acueducto, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Metropolitana.

La jornada cuenta con cinco puntos de sensibilización en donde se realizan actividades pedagógicas y de control para los usuarios del servicio público, transporte masivo y en especial para usuarios de la red de ciclorrutas de la carrera 7ª con calle 72.

Están ubicados en la carrera 7ª con Calle 26, Av. Ciudad de Cali con Av. Suba, calle 13 con carrera 13, calle 63 con carrera 13 y Av. Boyacá con Av. Primero de Mayo.

Además se cuenta con puestos de control en la plazoleta de la Biblioteca El Tintal, Portal de la calle 80, calle 160 A con carrera 19, La Rebeca y la carrera 11 con calle 92.

Ruta 1: Tintal – Centro

Los ciclistas partieron de la plazoleta de la biblioteca El Tintal y recorrerán 13,3 kilómetros de ciclorrutas en 72 minutos, cuando llegan a la plazoleta de La Rebeca.

Recorrido: se toma la ciclorruta de la Avenida de las Américas hacia el oriente por el costado norte hasta llegar a la estación de Mandalay; se cruza la Av. Boyacá por los puentes peatonales, continúa por la Av. Las Américas costado norte hacia el oriente hasta el puente metálico peatonal del Éxito, para cruzar la Avenida 68.

Continúa por las Américas costado norte hasta el puente de la estación de TransMilenio de la Carrera 53 A, donde se pasa al costado sur para continuar al oriente por la ciclorruta de la calle 13 hasta la carrera 30, donde se toma el puente de la carrera 30 (paso peatonal) hacia el norte hasta la Clínica San Pedro Claver para tomar la ciclorruta de la calle 24 hacia el oriente y finalizar en La Rebeca.

Ruta 2: Portal 80-Centro

Los ciclistas partieron del Portal de la calle 80 y recorrerán 17,8 kilómetros de ciclorrutas en 79 minutos, cuando llegan a la plazoleta de La Rebeca.

Recorrido: se toma la ciclorruta de la calle 80 por el costado norte hacia el oriente hasta la plazoleta de la Universidad Minuto de Dios, en donde tomamos la ciclorruta del canal de Ríonegro hacia el oriente. Cruzamos la Avenida Boyacá, la Avenida 68, hasta la Autopista Norte.

Por el costado oriental se toma hacia el norte hasta la calle 92, y al oriente por la ciclorruta de la 92 hasta la carrera 11 y por ciclorruta hacia el sur para atravesar por la Plazoleta de la Iglesia de Lourdes y así tomar la ciclorruta de la carrera 13 hacia el sur hasta La Rebeca.

Ruta 3: Torca-Centro

Los ciclistas iniciaron su recorrido en la carrera 19 con calle 161 y recorrerán 16,87 kilómetros de ciclorrutas en 80 minutos, cuando llegan a la plazoleta de La Rebeca.

Recorrido:Se tomó la ciclorruta de la carrera 19 hacia el sur, hasta la Calle 100. Por esta ciclorruta al oriente hasta la carrera 11, continuando hacia el sur hasta la calle 63, en donde se atravesará la Plazoleta de la Iglesia de Lourdes para tomar la ciclorruta de la carrera 13 hacia el sur hasta La Rebeca.