“Las EPS’s se han enriquecido con el sufrimiento y muerte de colombianos”, así calificó Enrique Escobar, Miembro del Grupo DESLINDE Capítulo Soacha, los dolosos hechos protagonizados por algunas de estas entidades contra la salud de los habitantes del país.


En los últimos días, han salido a la luz pública innumerables hallazgos producto de las investigaciones de los organismos judiciales y de control, de la Universidad Nacional, de la Superintendencia de Industria y Comercio y los encontrados por los medios de comunicación, aunado a las denuncias hechas por usuarios, organizaciones gremiales y sindicales, así como de las capturas proferidas contra algunos de los responsables que ya manifestaron su deseo de colaborar con la justicia y la aceptación del Presidente de la República Juan Manuel Santos sobre un ‘desfalco superior a los cuatro billones de pesos’, que terminaron por develar el más grande y billonario acto de corrupción de que se tenga noticia en la historia del país.

“Dichos sucesos son suficientes para que el gobierno, los organismos de control y de protección de los derechos humanos, oficiosamente tomen las medidas precautelativas necesarias para proteger la salud como un derecho y no un negocio como lo es hoy bajo el modelo de la ley 100”, aseguró Escobar.

“Varias organizaciones sociales que hacemos presencia en el municipio queremos invitar a la marcha de mañana MARTES 24 DE MAYO en el PARQUE PRINCIPAL DE SOACHA a partir de la 9:00 a.m, en defensa del derecho a la salud en Colombia. Hacemos un llamado a todos los soachunos a movilizarse en contra de la descomunal corrupción en el sistema de salud y por un cambio profundo y estructural, ya que consideramos que dichas EPS’s están ética, moral y jurídicamente impedidas para administrar recursos de la salud y prestar este servicio”, agregó el miembro de DESLINDE.

Igualmente se hace extensiva la invitación a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos, a los trabajadores de la salud, a las organizaciones gremiales y sindicales, a la academia, a los estudiantes, pero especialmente a todos los dolientes de la salud, a quienes les han negado el servicio, a los que hacen interminables filas para nunca ser atendidos, a quienes perdieron a sus seres queridos por causa de este sistema de salud, y al pueblo en general a vincularse activamente a ésta y a las próximas jornadas en defensa de la salud pública.

Cabe recordar que la convocatoria fue hecha a nivel nacional por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones sociales del sector de la salud y están previstas marchas y manifestaciones en las principales ciudades Capitales. La de Bogotá partirá de la Plaza de Toros a las 9:00 a.m. y enrumbará hacia la Plaza de Bolívar.