Hacia las 10am de hoy se registró un aparatoso accidente a la altura del Centro Comercial Unisur, el cual dejó como saldo la muerte de la Sra. Soledad Orjuela de 73 años de edad, quien falleció luego de ser arrollada por una volqueta en el momento en que la mujer cruzaba por el sitio para dirigirse a su residencia en el barrio Hogar del Sol.


eri-2.jpg

De acuerdo a las versiones preliminares, el hecho se produjo por la imprudencia de la víctima; al parecer esta persona cruzó la calle cuando el semáforo se encontraba en rojo, aunque algunos testigos del siniestro aseguraron que todo fue producto del exceso de velocidad del conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía y posteriormente traslado al Hospital Mario Gaitán Yanguas para establecer si se encontraba o no en estado de embriaguez.

Así mismo el cuerpo de la Sra. Orjuela fue trasladado a Medicina Legal en Bogotá para practicar las pruebas de rigor y establecer las causas específicas del deceso.

Comunidad exige instalación urgente de un puente peatonal

Este hecho fue la gota que rebosó la copa de la paciencia de decenas de ciudadanos, quienes indignados al ver cómo terminó la mujer, decidieron bloquear la Autopista Sur para protestar y exigir la instalación de un nuevo puente peatonal que reemplace la estructura que fue removida de este punto en marzo del 2010, como parte del proceso de construcción del Sistema Transmilenio en Soacha:

“Exigimos la instalación del puente peatonal, hoy tenemos un muerto y necesitamos que se respeten nuestros derechos, debemos evitar que más hechos lamentables como este sigan sucediendo, puesto que si no hay puentes peatonales no se puede hacer un control eficaz del tráfico debido a que no hay pasos demarcados y tampoco paleteros de la Concesión Autopista Bogotá Girardot. Es necesario que el Alcalde asuma un compromiso con la ciudadanía para dar una solución real a esta problemática; recordemos que en Ducales y Quintanares ocurrió lo mismo”, expresó John Páez, unos de los manifestantes.

“Hace cinco años también ocurrió un accidente con mi suegro en el cruce de la Cll.22, precisamente a causa de la falta de un puente peatonal y una buena señalización. Hoy vemos cómo esta abuelita falleció y sin embargo las autoridades no parecen hacer conciencia de la difícil situación que se vive en este peligroso cruce”, agregó Edith Fontecha.

Aunque desde un principio la manifestación había transcurrido de forma pacífica e incluso se había concretado una reunión entre quienes protagonizaban el bloqueo, el Alcalde Iván Moreno y el Personero Ariel Pinzón, los ánimos se calentaron luego de que la Policía utilizara la fuerza para dispersar a los manifestantes a punta de gases lacrimógenos, objetos que también fueron lanzados a los periodistas que cubrían la noticia y a las mismas autoridades que trataban de llegar a un acuerdo con las personas:

“Se suponía que íbamos a ir diez personas delegadas para hablar con el Alcalde y el personero, pero hasta a él lo sacaron corriendo. La misma Policía nos está agrediendo cuando en realidad deberían protegernos. Estamos exigiendo la garantía de nuestro Derecho a la Vida, necesitamos ese puente, ¿o es que cuántos muertos debe haber para que se tomen medidas? En este momento la gente se fue porque la expulsaron con esos gases, ni siquiera respetaron a los niños y veo con tristeza que nuestra protesta no sirvió para nada”, explicó Smith Ramírez.

“Estaba esperando el colectivo para Tres Esquinas, en la entrada de Unisur, en ese momento empezaron a arrojar gases lacrimógenos, los policías nos hicieron entrar al centro comercial y cuando salí a correr, llegó un agente identificado con el código ‘19- 4559’, quien me empujó contra la reja y me golpeó, al tiempo que textualmente me dijo: “¡Entre, ya que está allá de chismosa, no joda y lárguese de aquí!”, indicó Sandra Cruz.

Respecto a lo anterior, el Capitán José Efraín Moreno, justificó el actuar de sus hombres diciendo literalmente que “tenemos órdenes precisas de utilizar la fuerza para desalojar la Autopista, no podemos permitir que sea bloqueada si quiera 5 minutos”.

Finalmente el Personero Municipal se comprometió buscar una solución inmediata para habilitar un paso peatonal de forma segura y con tiempo suficiente para cruzar de un lado a otro sin inconvenientes.

“La comunidad está reclamando acciones concretas, tenemos un solo semáforo y hace más de un año se quitó el puente peatonal, por lo tanto la Policía debería ejercer un control total sobre el paso de los peatones. Las acciones se deben tomar hoy mismo, debido a que son centenares de personas las que a diario pasan por acá y un bachiller no es suficiente para controlar el tráfico, necesitamos agentes profesionales que controlen esta importante vía. La reclamación de la gente es justa, pero lo que no se tiene en cuenta es la toma de la Autopista porque la Policía tiene la orden de reaccionar de inmediato para descongestionarla”, destacó Pinzón.

Tras los disturbios, finalmente a las 2pm se realizó una reunión entre ocho delegados de la comunidad con el Alcalde y el Personero, en aras de dialogar acerca de los hechos y concertar la construcción e instalación del puente peatonal como solución definitiva a la problemática.