Comenzar a dimensionar el futuro de la educación en Soacha, aplicar el Plan Decenal e identificar los esfuerzos que se están desarrollando en el municipio, son los objetivos de la Mesa de Trabajo que desde hoy inició el diseño de estrategias para articular al sector productivo, al gobierno local y a las Instituciones Educativas.


A la reunión de hoy asistieron el presidente de ASCOPRIS Faiber Garzón, los rectores del Instituto Tecnológico Los Andes Víctor Ramírez y del Colegio María Magdalena Andrés Martin, el director de Calidad y Desarrollo educativo del municipio Ricardo Clavijo y Nancy Vergara, representante de AINCA.

rendicuentas-1.jpgEn la mesa de trabajo se escucharon propuestas direccionadas a integrar al sector productivo con la educación y se pidió el apoyo de la Administración municipal para desarrollar los proyectos planteados, identificando los siguientes:

– Análisis y creación de un proyecto específico de Educación en Soacha, es decir que el municipio sepa para dónde vá, qué estapas desarrollar, y que además de los colegios, se involucren a las instituciones técnicas y de nivel superior.

– Buscar un estímulo financiero y tributario para las empresas que permitan desarrollar proyectos educativos.

– Crear un plan municipal de actualización e información docente que contenga no sólo los datos básicos del educador, sino que se conozca su perfil, estudios y experiencia, entre otros aspectos.

– Buscar la integración de las empresas para que apoyen la creación y financianciación de un Banco de proyectos que redunde en beneficio del mismo sector productivo.

Por su parte el director de Calidad y Desarrollo Educativo Ricardo Clavijo dijo que el trabajo de hoy permitió compartir ideas para desarrollar estrategias que permitan articular al Estado, la Educación y al sector productivo, pero bajo la implementación de una comunicación fluida y eficaz entre los tres actores. «Vemos con gran positivismo el interés por mejorar la calidad de la educación en Soacha y por buscar mecanismos que contribuyan al desarrollo de todos los procesos educativos», agregó.

Así mismo el rector del colegio María Magdalena, Andrés Martin, dijo que «hay que replantear el currículo desde pre escolar, articular el trabajo con las empresas y poner a rodar los planteamientos que permitan a los colegios capacitar a los estudiantes en áreas puntuales del sector productivo»

La creación de la mesa de trabajo por la educacion del municipio la venía desarrollando la Asociacion de Colegios Privados de Soacha ASCOPRIS, aunque la idea se fortaleció con la organización de la exaltación al mérito empresarial por parte del notario segundo, Ricardo Correa.

Hoy quedó claro que se deben involucrar todos los actores, y que la idea no sólo es generar el documento municipal empresarial y de desarrollo para presentar en la gobernación el 5 de noviembre próximo, sino que se establezcan unas comisiones de seguimiento para que el proyecto tenga permanencia a mediano y largo plazo.