Luego de consultas, asesorías y discusiones en la comisión segunda y de algunas deliberaciones en las sesiones del cabildo, el Plan de Desarrollo Municipal llega a su etapa final antes de ser presentado a la plenaria del concejo. Según la ponente del proyecto, Gloria Uribe, mañana sería aprobado en primer debate.


Barrio-Nuevo-Colón-Soacha-

Barrio-Nuevo-Colón-Soacha-

El Plan de Desarrollo se ha venido estudiando y debatiendo desde el pasado viernes 11 de mayo y luego de pasar por una serie de fases, ahora llega a su recta final: “Hemos estado estudiando muy detalladamente el Plan, hemos visto que tiene un concepto del Consejo Territorial que es importante y contamos con el concepto presupuestal de la Secretaría de Hacienda. Los anteriores planes de desarrollo han sido contratados, inventados o copiados, pero este fue construido con la comunidad; hubo una socialización y luego pasó al Consejo Territorial, antes de ir a comisión”, manifestó el concejal Andrés Jaramillo, presidente de la Comisión segunda.

Para Jaramillo, el Plan tiene que ser muy flexible, “porque en la comisión se trata que lo estudiemos, que busquemos los conceptos y le demos los correctivos. Hemos estado con educación, cultura, IMRDS, gobierno, desarrollo económico, planeación, desarrollo social y la UAO; los funcionarios han venido juiciosamente y han expuesto la matriz, al tiempo que hemos visto que los insumos, metas y sub programas están bien sentados, que sí hay el presupuesto para que se ejecute, porque la idea es no decirle mentiras a la gente”.

Entre tanto la ponente del proyecto, Gloria Lilian Uribe, hizo referencia al Plan de hace cuatro años y recordó que fue demasiado ambicioso y complicado, en cambio, dijo, “ahora vemos un plan mucho más aterrizado al cuatrienio, es muy acertado”.

El coponente del Plan, Wilson Rodríguez, agregó que en el seno de la Comisión segunda se ha hecho una revisión a cada una de las matrices del Plan de Desarrollo, al igual que se citó a los secretarios de acuerdo a los pilares requeridos, se evaluaron los aportes y se hicieron las discusiones pertinentes; ahora queda concertar con el ejecutivo los temas que han sugerido los concejales, antes de que pase a plenaria.

El empréstito: tema de debate y discusión

Uno de los aspectos que más diferencias ha causado por estos días en el concejo, es la autorización que el ejecutivo está solicitando para un empréstito destinado al arreglo de la malla vial del municipio.

Uno de los concejales que más prevención ha mostrado es Norberto Cuenca: “Lo que pasa es que se toman posiciones, un caso muy concreto es el endeudamiento; tuvimos una nefasta experiencia en la administración pasada en la cual se otorgó un empréstito, fue tan elevado que el municipio no alcanzó a gastárselo pero sí se está pagando intereses a diario, queremos que esa experiencia no se repita. Es cierto que vemos un Plan de Desarrollo acorde con las necesidades, pero sí queremos que antes de entregar unas facultades para que se produzca un endeudamiento, tengamos en cuenta la experiencia anterior”.

Cuenca también se refirió a las posibles irregularidades cometidas por el ejecutivo, frente a ciertos actos sin las facultades aprobadas. “Se viene haciendo una contratación por parte del municipio y no sabemos con cuáles facultades. Los secretarios y el asesor de la administración nos mencionan que lo hacen con base al acuerdo 23 de 2005 y el artículo 117, pero los acuerdos son anuales y las facultades pro tempore. Imagínese, fue en 2005 y estamos en 2012, 7 años después. Recordemos que el gobierno anterior terminó sin facultades y este hasta ahora las está pidiendo”.

En cuanto al tema del empréstito, los demás concejales se mostraron de acuerdo, teniendo en cuenta que el dinero será utilizado en el arreglo de la malla vial interna del municipio:

“Una malla vial que está destrozada, que la gente espera que se le meta la mano y en eso hemos sido consecuentes, en que tenemos que mirar la capacidad de endeudamiento, por eso hoy vino el secretario de hacienda y es lógico que si el alcalde lo planteó en su campaña y en plan de gobierno, tiene que plasmarlo en el plan de desarrollo. Nosotros como concejales tenemos que hacer el estudio a cada uno de esos proyectos, a cada una de las facultades. Lo del empréstito se está discutiendo, personalmente lo veo viable, además la capacidad económica del municipio lo permite y la gente espera acciones en el tema de malla vial”, dijo el concejal Wilson Rodríguez.

“Toda la malla vial del municipio está vuelta nada; el ejecutivo considera que se necesitan 30 mil millones de endeudamiento para poder arreglarla, entonces como concejales lo que solicitamos es que quede incluido dentro del Plan de desarrollo, pero que cuando lo vaya a hacer, tiene que de nuevo enviar al cabildo el proyecto de acuerdo, en eso quedamos todos y creo que no va haber ningún problema”, indicó.

“Cada conejal tiene una manera de pensar diferente, así es la política, cada uno argumenta sus ideas. En comisión planteamos que sí es viable el endeudamiento porque así vamos a generar unos cambios que la ciudad requiere, y más que son para la malla vial. Por eso pedimos un sustento jurídico de hacienda para que nos informaran si es posible. Y se demostró que hay la capacidad de endeudamiento, y así empezamos a trabajar. “Queda plasmado en el Plan que sí podemos adquirir este dinero que Soacha necesita”, concluyó el presidente de la Comisión que estudia el Plan de Desarrollo, Andrés Jaramillo.