Avanza proyecto de Ley que permitiría a las JAC contratar con el Estado

A propósito de la propuesta hecha en campaña por el actual Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, avanza en el Congreso de la República un Proyecto de Ley que tiene como propósito reglamentar la contratación de las JAC con el Estado, a fin de lograr una solución más eficiente a las necesidades de las comunidades y buscar mejor inversión de los recursos públicos.


El proyecto fue presentado por el Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar y hasta el momento ha surtido los debates necesarios en la comisión primera y la plenaria de la Cámara, para que ahora pase a esta misma instancia en el Senado, donde se espera sea aprobado para otorgar esta facultad a las organizaciones comunales de todo el país. Vale la pena mencionar que dentro de la iniciativa se busca que “los recursos del Estado sean más eficientes, aportando un impacto social positivo cuando se complementen con la iniciativa y el esfuerzo de las comunidades organizadas, para que se vean reflejadas en la solución de sus necesidades básicas vitales”. De igual manera se establece que los recursos públicos que reciban las JAC para la ejecución de los contratos y convenios, no ingresarán a su patrimonio y sólo serán manejados en una cuenta especial a nombre del proyecto.

Al respecto, el Gobernador de Cundinamarca aseguró que: “Fue un compromiso de campaña que volviéramos a tener una reglamentación legal para adelantar convenios interadministrativos con las JAC, esto lo incluimos en el régimen departamental con el visto bueno del gobierno nacional, y ya se han hecho los debates en la Cámara de Representantes. En las próximas semanas se dará el debate en la comisión primera y en la plenaria del Senado, hay un excelente apoyo por parte de los congresistas y del mismo gobierno, por lo que esperamos que a partir de julio, para el segundo semestre de este año, tengamos esa posibilidad que nos permitirá impulsar recursos para contratar con las Juntas de Acción Comunal del departamento”, expresó Cruz.

El Mandatario departamental finalizó diciendo que para poder realizar estos convenios interadministrativos, es necesario que las juntas estén organizadas y tengan sus directivas plenamente establecidas, igualmente deben estar al día en su reglamentación. De otra parte, a las organizaciones comunales que vayan a contratar, se les dará capacitación a través del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (IDACO), en coordinación con los alcaldes municipales.

cargando...