Con un mensaje dinámico, jocoso, creativo y a través de una representación teatral, padres de familia, docentes y estudiantes de algunos colegios de Ascopris recibieron ayer una conferencia sobre sexualidad.


La sede fue el Gimnasio la Alameda donde la comunidad educativa tuvo la oportunidad de escuchar y participar en una conferencia que no es habitual, ya que a través de risas, exageraciones y un mensaje claro y preciso se habló de uno de los temas que aún causa «timidez» para algunos: el sexo.

La idea es producto de la unión entre la Fundación Doctora Clown, la Asociación de Colegios Privados de Soacha y la Fundación Giro Educativo, a través del programa SALUD-DEMOS, un proyecto que lleva cuatro años presentándose en diferentes partes de país, y que este 2010 se trajo al municipio con motivo de los 20 años de ASCOPRIS.

Para Jonh Faiber Garzón, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Soacha, la idea es generar espacios para abrir conversatorios entre estudiantes, padres de familia , docentes y las mismas instituciones en temas de educación sexual.

«Lo que se busca es generar una cultura para enmarcar la PEI; todos los colegios tenemos un proyecto ambiental, uno en desarrollo de valores y uno de educación sexual, y la idea es que las instituciones que pertenecen a la asociación empezemos a hablar el mismo idioma y desarrollemos un proceso en donde participen todos los actores: padres de familia, estudiantes y docentes», agregó el directivo.

periodismopublico-125.jpgEl evento de ayer se inició con un cuestionario de preguntas relacionadas con la sexualidad. Posteriormente se presentó una obra que fue aclarando los interrogantes, y al final se hizo un foro en el que padres de familia, estudiantes y docentes iban dando respuesta a sus propios interrogantes que hicieron al comienzo, para dejar todo un marco de referencia de lo que es y cómo se debe desarrollar el proceso de la sexualidad en las instituciones educativas.

Hay que recordar que SALUD-DEMOS es un programa que busca fortalecer el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incentivando la toma de decisiones y el ejercicio de una sexualidad responsable, a través de un modelo de pedagogía lúdica y técnicas del teatro foro y del Clown.

El programa ha impactado a la fecha 15.236 estudiantes, 11.650 maestros, educadores y formadores y 3.055 familias; con resultados del 98% a favor de la metodología implementada, pues se considera que las escenas son adecuadas y se acercan a la realidad. Los participantes reciben el programa y mantienen la receptividad en la intervención, desde su corporeidad responden positivamente al programa, se relacionan e involucran con las actividades propuestas. Encuentran identificación y afinidad con los personajes de los cuadros teatrales. El desarrollo de los foros permite fortalecer y enfocar la información de los derechos sexuales y reproductivos, logrando informar sobre las prácticas de riesgo y las practicas de protección.

El programa se continuará presentando en Soacha y la meta ahora es llevarlo colegio por colegio al volumen total de cada comunidad educativa, y extenderlo a otras entidades del municipio.