Una semana después de haber realizado su IV Asamblea en Neiva, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) dio a conocer la declaración de las conclusiones y los puntos que se trabajarán desde ahora para formular la propuesta de Reforma a la Educación Superior que se presentará al Gobierno Nacional.


Después de los importantes e innegables avances que tuvo el movimiento estudiantil colombiano en todas las regiones del país y a nivel nacional, cerrando un año de grandes movilizaciones contra la política del Presidente Juan Manuel Santos, entendiendo que el retiro del proyecto de ley era la primera fase de este proceso, que a la vez se constituye en una gran victoria del estudiantado colombiano, se considera que ahora hay una base para construir una educación digna, soberana y popular, que esté al servicio de la inmensa mayoría.

Es así como durante los días 3 y 4 de diciembre, se reunieron alrededor de 2000 estudiantes de diferentes partes del país y de cerca de 60 Instituciones de Educación Superior en la Universidad Sur Colombiana, ubicada en la capital del Huila, con el objetivo definir la táctica y la metodología para construir la nueva ley de educación superior y las premisas de cómo enfrentar este momento histórico tan importante para la educación en la nación e incluso en el continente.

Es de destacar que durante la Asamblea se presentaron informes con graves denuncias de violación de derechos humanos en varias universidades, entres estas las de Pamplona, Chocó, Industrial de Santander, Amazonía, Francisco de Paula Santander y Pedagógica Nacional. Por lo anterior, el Movimiento Estudiantil reiteró la exigencia al Gobierno Nacional de retirar de todos los campus universitarios, sus entradas y zonas aledañas, las fuerzas de Policía, particularmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D).

De otra parte, se volvió a exigir a la dirección de las universidades, que se garanticen las condiciones necesarias para la finalización del semestre y la construcción de propuestas, posibilitando las garantías exigidas por los estudiantes, profesores y trabajadores. Con respecto a la elaboración del Proyecto de Ley de Educación Superior, se insistió en que las universidades deben dar condiciones para la discusión en lo que se refiere a espacio, lugar, acondicionamiento técnico y agenda institucional de tiempo, donde la comunidad académica pueda participar efectivamente, en el sentido que las mesas locales lo definan, así como también las condiciones de bienestar y de permisos académicos para la participación de estudiantes en los encuentros regionales y nacionales de la MANE.

De acuerdo a lo anterior se consideró la construcción programática como el medio a través del cual se pueda constituir un proyecto a partir del programa mínimo de los estudiantes, que contenga el sentir de la población colombiana en general e incluya las necesidades de los estudiantes. Dicho proceso será de convergencia regional, pluriétnica, multicultural y social.
Para tales efectos, se definieron varios momentos que recogerán las discusiones planteadas desde las bases:

• El primero momento es de instalación de la mesa de interlocución con el gobierno, escenario que sólo se desarrollará una vez se hayan elegido voceros nacionales para tal fin.

• El segundo momento del proceso de construcción será el de diagnóstico y esbozo inicial de la propuesta, este se desarrollará por parte de los tres estamentos de las IES (Instituciones de Educación Superior) de forma local e introducirá el debate acerca de la Educación Superior que se propone. Para tal fin, con el ánimo de mantener el debate político en torno a la problemática que atañe a la educación superior, se realizarán debates públicos mensuales en torno a los ejes del programa en el siguiente orden:

– Relación Universidad- Sociedad – Febrero
– Autonomía – Marzo
– Financiación – Abril
– Excelencia Académica – Mayo
– Bienestar y Libertades Democráticas – Junio
– Sustentación exposición de Motivos (construida por la comunidad universitaria y los sectores sociales) – Agosto.

• El tercer momento es la construcción de la exposición de motivos, proceso que irá de lo regional a lo nacional y será de carácter abierto y popular de cara a los sectores sociales que se encuentran en la defensa de la educación como un derecho.

• El Cuarto Momento se dará una vez haya concluido la exposición de motivos, para luego iniciar el proceso de discusión del articulado.

Finalmente, una vez finalizado el proceso de construcción, se entablará el escenario de interlocución con el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que la movilización masiva fue la herramienta que permitió a la MANE estar en este cambio táctico, se seguirá promoviendo y fortaleciendo. Por tal razón se han agendado varias movilizaciones que propiciarán el desarrollo y la defensa del proceso de construcción de la propuesta de nueva ley de educación superior.

Desde esa perspectiva, se proyectó también la toma a Cartagena el 15 y 16 de Abril, para protestar contra el TLC y la presencia de Barack Obama en Colombia. Adicionalmente se aclaró que el paro nacional universitario solo se suspendió, Por lo que se reactivará si el Gobierno Santos vuelve a presentar su Proyecto de Ley en la totalidad o por partes al legislativo, o también como uno de los mecanismos para defender la propuesta de la nueva Ley de Educación de la MANE.

Finalmente se convocó al primer Encuentro Organizativo MANE para el 28 de enero de 2012 en la ciudad de Ibagué, así mismo se propuso un encuentro del Comité Operativo el 11 y 12 de febrero de 2012; el sitio se dará a conocer posteriormente por parte de la comisión académica nacional.