Los habitantes del barrio Villa Italia, en la comuna uno del municipio de Soacha, denunciaron  irregularidades en el  manejo que se le da a la recolección de basura y se quejaron por la elevada  tarifa que pagan por este servicio.

La recolección de basuras se ha convertido en un problema para los residentes, tal y como lo expresa la señora Adriana  Romero, residente y líder del lote número 8 en el barrio: “Se supone que el servicio que nosotros estamos pagando cubre barrido y recolección puerta a puerta, aspecto que no se cumple ya que la basura se deposita en los shuts que se encuentran aquí, y aun así nos cobran el servicio completo. Con respecto a esto ya se ha denunciado a la Superintendencia de Servicios Públicos y se han realizado reuniones con Aseo Internacional, pero no lo solucionan”.

Además de la inconformidad por la elevada tarifa del servicio que se les cobra, una queja constante es que no se realiza el  recorrido por los  diferentes lugares del barrio, así como el caso de la señora Karen Cárdenas, quien afirma: “Efectivamente la basura sí pasa, pero la recolectan sólo en los shuts. Por ejemplo, nosotros tenemos un negocio y no la recogen, nos toca bajar y llevarla al shut, así sean bultos pesados hay que acercarlos; en muchos casos a causa de esto es que se acumula basura en el suelo”.  

Todo esto daña la imagen del barrio, pues se encuentran frecuentemente residuos en el suelo, incluso cuando se tiene el shut a pocos pasos, así como lo comenta el señor Pablo Párraga, encargado del shut: “Aquí todos los días entra basura por montones, abro a las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y al otro día ya está lleno otra vez, lo mismo cuando pasa el carro de la basura, cruza  por lo menos a las 5 de la tarde, y a las 6 ya está lleno de basura”.

Finalmente, la comunidad solicita que se brinde un servicio más completo en cuanto a la recolección de basuras, o en caso contrario, replantear  el valor que se les cobra y pasar a  un cobro de multiusuario, teniendo en cuenta que al no ser puerta a puerta, no se abarca realmente la totalidad de desechos que se generan en el sector, haciendo que todo el tiempo se vea basura.

Por Natalia Soto Parra