Manifestaciones en Bosa ocasionaron caos en la autopista Sur ¿Qué pasó?

En la mañana de este lunes, manifestaciones en Bosa irrumpieron el flujo vehicular en la autopista, a la altura de la Terminal del Sur.  Vulneración de derechos y falta de gobernanza, algunas de las molestias con la alcaldesa de Bogotá.

Las manifestaciones en Bosa iniciaron desde tempranas horas de este lunes 6 de junio. El bloqueo se presentó en el sector de la calle 59 con autopista Sur, a la altura de la Terminal de transporte del Sur, dejando por varias horas sin el servicio de TransMilenio a gran parte de la localidad de Bosa y al municipio de Soacha.

El motivo que generó esta alteración en el orden público, según miembros del Comité Operativo de Discapacidad Local de Bosa, (COLDIS) ha sido la falta de gobernanza de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, y de la alcaldesa de la localidad séptima, que conforme expresaron los manifestantes, han  vulnerado los derechos de las personas en condición de discapacidad.

También leer: De nuevo bloquean la autopista Sur en Soacha, comienza el caos vehicular

 Lo que manifiesta COLDIS, a la Secretaría Distrital de Integración Social, es que hay 13.000 personas en el Distrito que están siendo afectadas por el incumplimiento del programa 7771, con respecto a los bonos alimenticios, ya que según lo expresado desde hace dos meses, no los entregan, y de estos depende muchas de las familias como única fuente de sustento, lo que, además de la poca claridad en la información, ha generado preocupación en los beneficiarios.

Por otro lado, el comité asegura que en repetidas ocasiones ha manifestado la necesidad de incluir ayudas que mejoren la comunicación de las personas en condición de discapacidad; que las piezas comunicativas sean accesibles, que se incorpore el lenguaje de señas y que se genere de manera real un lenguaje incluyente, respaldado por la ley estatutaria 1618 de 2013, pero hasta el momento sus peticiones no han sido escuchadas.

Le puede interesar: Bloqueos a esta hora en la autopista Sur de Soacha

Adicionalmente, el Comité Operativo de Discapacidad Local de Bosa, menciona que la alcaldesa de esta localidad no ha manifestado qué ha pasado con cerca de mil millones de  pesos destinados para ayudas técnicas de la población discapacitada, que de acuerdo al comité, hoy no cuentan con sillas de ruedas ni los implementos necesarios para una vida digna.

Aunque sobre las 11:30 de la mañana de este lunes se restableció nuevamente el tráfico sobre la autopista Sur, y el Comité Operativo Local de Discapacidad de Bosa inició diálogos con funcionarios del la Secretaria Distrital de Integración Social, las familias afectadas fueron enfáticas en decir que esperan un pronunciamiento oficial por parte de esta secretaría, donde se aclare qué va a pasar con las familias que dependen del bono alimenticio, a la vez que afirman seguirán luchando por el cumplimiento de la ley estatutaria 1618 de 2013, que tiene como objetivo asegurar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Por Sary Tovar