El turno hoy fue para las organizaciones ambientales de Soacha, que hacen presencia en la calle 22 desde las 4:30 p.m. La autopista Sur fue bloqueada, pero luego se habilitó paso en el sentido sur.

Como ya es costumbre, a la calle 22 con autopista Sur llegan diferentes colectivos y organizaciones juveniles, artísticas, culturales y ambientales para manifestarse y apoyar el paro nacional que se adelanta desde el pasado 28 de abril.

En la tarde de este jueves se hizo presencia a través de la denominada ‘toma ambiental’, un evento que busca generar conciencia frente al cuidado y preservación de los recursos naturales y el planeta como tal. A través de charlas y ejercicios pedagógicos se socializaron 8 puntos que los ambientalistas consideran vitales.  

“Se trata de una serie de encuentros y asambleas para construir un documento que exponga los requerimientos de los soachunos frente a las realidades territoriales y ambientales del municipio,  y a partir de ahí generar un diálogo más directo con la administración municipal que permita encontrar soluciones estructurales al problema ambiental que padece Soacha”, dijo uno de los líderes participantes.

Aunque inicialmente los ambientalistas se hicieron en el carril central de Transmilenio,  sobre las  5:00 p.m. bloquearon la autopista Sur en los dos sentidos. Sin embargo, el diálogo entre manifestantes, los gestores de convivencia y el mismo secretario de gobierno, permitió habilitar paso en el sentido norte-sur. Hasta la realización de esta nota (6:30 p.m.) aún permanecía el acuerdo.