Marchas pacíficas de trabajadores caracterizaron jornada del Primero de Mayo

Al término de las marchas realizadas en la ciudad de Bogotá para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, la Administración Distrital destacó que la movilización pacífica de los trabajadores fue el factor predominante de la jornada.


El Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, y el General Rodolfo Palomino, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, destacaron que esta movilización ha arrojado el resultado más efectivo de los últimos 10 años gracias a la coordinación interinstitucional entre la Policía y la Administración Distrital.

Según datos del Puesto de Mando Unificado instalado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, cerca de 20 mil personas se movilizaron en la capital colombiana. El ingreso a la Plaza de Bolívar, donde se congregaron la mayoría de los marchantes, se efectuó de manera escalonada a través de cuatro grupos procedentes de la carrera Séptima con calle 24, la calle 13 con carrera 32, el Hospital de Kennedy y el Colsubsidio de Santa Librada.

Pequeños grupos de personas ajenas a las organizaciones sindicales protagonizaron brotes de indisciplina que fueron rápidamente controlados por las autoridades. “Desordenes no tienen nada que ver con marcha de centrales obreras”, aseguró Rojas Rodríguez, al registrar el retiro de los grupos que atacaron a miembros de la fuerza pública.

Las diferencias en el manejo operativo de los hechos que se generaron al final de la marcha y que motivaron la salida de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno y de algunos funcionarios de los organismos de control, serán analizadas en el marco de una reunión convocada por el Personero con la Administración Distrital y la Policía Metropolitana, que tendrá lugar este miércoles 2 de mayo, a las 10:00 a.m.

No obstante, el Secretario de Gobierno (e) manifestó que “prevaleció un ambiente de integración y coordinación interinstitucional que permite el balance positivo presentado al final de la jornada. No tuvimos ni una persona judicializada”.

Balance de la jornada

  • En acción preventiva 70 personas fueron requisadas en el Parque Nacional, de las cuales 50 continuaron su tránsito y 20 fueron conducidas a la UPJ.
  • Estos 20 se suman a otras 126 personas que fueron trasladadas a la UPJ para un total de 146 conducidos, entre los que había cuatro mujeres. Ninguno de los conducidos fue judicializado.
  • Un total de 41 menores fueron trasladados a las comisarías de familia de Engativá y Kennedy. Paulatinamente se han ido entregando a sus padres.
  • La Secretaría de Salud reportó un total de 14 personas atendidas por inhalación de gases y traumas menores en tejidos blandos. De estos, 3 fueron trasladados a centros asistenciales (dos al Hospital San Blas y uno a la Clínica Policarpa). A su vez, tres policías fueron lesionados.
  • Afectación en vidrios a 5 locales comerciales.