En una ceremonia realizada el pasado 31 de diciembre en las instalaciones del Notaría Segunda de Soacha, se posesionó como Alcalde (e) de Soacha el ex Personero Municipal, Mario Orlando Ballén Triana.


Ballén Triana, fue designado en el cargo mediante Decreto #247 proferido por el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz el 30 de diciembre de 2010.

Luego de que el directorio del Partido Liberal en Soacha remitiera al Gobernador una terna integrada entre otros por Juan Pablo Piranquive, Jimmy Ricardo Munevar e Iván Moreno Escobar (nombres entre los cuales se suponía sería escogido el nombre del nuevo mandatario de los soachunos), González Díaz decidió inclinarse por una segunda terna propuesta el 29 de diciembre por un grupo de concejales de la llamada oposición donde finalmente salió elegido el nombre de Ballén.
De esa manera hacia las 6:30 pm del 31 de diciembre y luego de superar un inconveniente jurídico (Ver: ‘Una demanda…’), Ballén Triana tomó juramento para asumir el cargo de Alcalde Municipal (e) de Soacha.

Durante su discurso el burgomaestre anunció que trabajará por concretar temas sensibles en la gestión del Gobierno Municipal como son vivienda, transporte, salud, educación y por supuesto la salida a la crisis político – administrativa que en la actualidad vive Soacha.
“Tenemos una ciudad que está sumida en una crisis administrativa, política y económica que es de bastante consideración; temas de vivienda, transporte, salud y educación serán nuestra agenda principal a partir de hoy mismo. Trabajaremos en un horario de 7 am a 10 pm porque la Administración Municipal amerita nuestra presencia permanente en el ejercicio de la gobernabilidad, Soacha debe recuperar su gobernabilidad y sus funcionarios deben asumir sus tareas con respeto hacia los ciudadanos. Efectivamente vamos a seguir con la línea de gobierno, tenemos claro que la anterior Administración suscribió un Plan de Desarrollo que está en marcha, sigue funcionando y tiene unas prioridades como son el tema de vivienda para los desplazados, las inundaciones (dentro de lo cual ya se inició ante la oficina de titulaciones de Cundinamarca los trámites para los estudios de riesgo y amenaza en Altos de Cazucá y La Florida). De la misma manera se apoyará la construcción de soluciones de vivienda por parte del Gobierno Nacional y así mismo se trabajará por el tema de seguridad, Transmilenio, finanzas y todo lo referente a recursos. A más tardar el día miércoles 5 de enero estaremos dando un balance general del 2010 a todos los ciudadanos para que sepan en qué estado se encuentra el Municipio e informar los avances del Plan de Desarrollo y el trabajo de cada secretaría”, indicó Ballén.

El nuevo mandatario aprovechó para destacar lo hecho por los concejales cuya propuesta finalmente dio el aval para permitir que él asumiera la Alcaldía de Soacha, entre otras por ‘entregar a un soachuno la posibilidad de gobernar’:
“Me parece que el Dr. Andrés González en su sabiduría y ejercicio ha reconocido la importancia y ha entendido ‘la voz del pueblo’. Quien no quiera a su pueblo no tiene derecho a gobernarlo, hoy han entregado a un soachuno la posibilidad de gobernar porque nosotros llevamos en nuestro corazón, nuestra alma y nuestro sentimiento a Soacha. Siempre estaremos al frente del cañón y así lo hizo saber una corporación pública que se levantó el 29 de diciembre, en la cual reconozco admirablemente a esos honorables concejales que tuvieron la ‘valentía y gallardía’ de decirle al Gobernador que necesitaban y exigían la presencia de un soachuno en el Gobierno Municipal para mantener la autonomía tanto administrativa como política de nuestra ciudad”.

Por último el recién posesionado hizo un breve contexto de lo que será su gestión al frente del Municipio, mencionando lo que será su metodología de trabajo en aras de interactuar con la comunidad e informarle sobre los avances de la agenda del ejecutivo:
“Estaremos visitando los barrios para conocer de cerca sus necesidades ofreciendo soluciones rápidas y eficaces que permitan a la gente entender que realmente Soacha tiene un Gobierno que trabajará día a día por mejorar sus condiciones. Realizaremos Concejos de Gobierno permanentemente por las diferentes comunas y corregimientos, utilizaremos políticas públicas que nos permitirán socializar los programas que cumple la Administración a fin de que la comunidad tenga claro qué se está haciendo y en qué se está invirtiendo el presupuesto. Trabajaremos a partir de la ‘moralidad’ como fue el lema de nuestra Personería ‘Por la vía de la moralización’”.

Una demanda que casi impide la posesión:

Sin embargo no todo fue perfecto durante la ceremonia debido a un proceso por alimentos instaurado por Marcela Viviana Salamanca Velasco en contra de Ballén Triana que por poco impide a éste último asumir la Alcaldía Municipal de Soacha. Se trata del oficio 1948 del 14 de diciembre de 2010 dentro del proceso por alimentos # 2575431001972 de 2010 el cual fuera notificado al demandado a través del oficio 1313 del 6 de diciembre de 2010 emitido por el Juzgado de Familia de Soacha.

“Damos la claridad a toda la ciudadanía de que siempre se ha obrado con responsabilidad, ese es uno de los principios con los que me formaron y en toda mi vida pública y labores he actuado de esa manera. Soy padre de una linda niña de 4 años, es mi única hija y mi razón de ser. Hoy se presentó un pequeño impase que trató de trascender mi vida pública pero se demostró ante el Notario que los documentos y mi hoja de vida son transparentes y lo seguirán siendo”, explicó Ballén.

Se desconocen los detalles de la demanda y la manera en que se logró solucionar dicho inconveniente, lo cierto es desde la misma noche de año nuevo Alcalde comenzó a trabajar para hacer el cierre fiscal del año 2010 y empezar a cumplir cada uno de los puntos de su gestión al frente del Municipio de Soacha.