Más de 600 procesos sin atender y limitaciones presupuestales tiene la Personería de Soacha

Luego del control político realizado por el Concejo Municipal a la Personería de Soacha, aunque en general el balance fue positivo, se dio a conocer que desde la administración anterior se había dejado comprometido gran parte del presupuesto 2016, además de 609 procesos que no se han adelantado.


Luego del control político, el Personero municipal, Ricardo Rodríguez Cárdenas, expresó que la actividad fue favorable en la medida que se puede conocer la gestión de la Personería actual:

«El control deja un balance positivo porque se dio a conocer la gestión que está haciendo la Personería desde el punto de vista disciplinario, de prevención y de control, que son dos de las funciones principales del ente. Se explicó el tema preventivo que es una de las líneas principales, atendiendo las directrices de la Procuraduría General de la Nación en donde indica que primero se debe prevenir antes de castigar. Esto nos ha dado buenos resultados porque se le da respuestas casi inmediatas al usuario, tratando así de obtener resultados oportunos; de nada sirve abrir procesos disciplinarios sin dar soluciones al ciudadano, si no se obtiene respuestas por parte de los entes vigilados».

Según el personero, una de las situaciones que generó preocupación durante el control político es que hay 609 procesos que se recibieron de la administración anterior sin ningún fallo, lo cual obligará al ente de control a tomar un plan de contingencia porque hay procesos en donde se observa que no se ha realizado ninguna actuación. La Personería entonces entrará a determinar qué hacer frente a la situación, teniendo en cuenta que hay limitaciones presupuestales y de personal, pues tal como lo informó Rodríguez una sola abogada y un técnico atienden la totalidad de los procesos, comparando con Bogotá en donde hay más de treinta abogados para la misma cantidad de situaciones.

En la misma línea los concejales consideran que son dos los temas preocupantes, una los procesos en mención, y la segunda, el manejo de recursos desde la administración anterior.

“Uno de los puntos importantes que causa preocupación es que se dejaron comprometidos desde el Personero anterior cerca del 80% de los recursos del año 2016, lo que implica dejarle manos atadas para que haga una buena ejecución. A groso modo el Personero habló sobre su gestión en donde hay recibimiento de querellas e inquietudes por parte de la comunidad, se resalta que se le ha dado celeridad y ha avanzado estadísticamente respecto a años anteriores, lo que nos da tranquilidad que se está escuchando a los ciudadanos”, expresó Nicolás Forero, concejal del municipio.

Por su parte, el concejal Carlos Ospina, afirmó:

“La preocupación no es tanto el presupuesto, en todo caso vemos que siguen personeros delegados. La preocupación son los seiscientos casos sin revisar, teniendo en cuenta que estos abarcan la ejecución del cuatrenio pasado, entonces toca mirar que no sólo sean administrativos sino casos fiscales o penales, o tal vez se de vencimiento de términos y con tantas falencias que se han denunciado no pase nada. Tal es el caso del detrimento denunciado con los bioparques, Plan Carrasquilla, pérdida de raciones del programa Nutrir, anomalías en el IMRDS. ¿El ente de control de la Personería, qué hizo y cuántos procesos dio a cabalidad frente a la administración anterior?”, finalizó.