Al pequeño salón de la presidencia del Concejo municipal fueron citados los líderes y ciudadanos que presentaron sus ponencias en el cabildo «Expansión del urbanismo frente a la seguridad, movilidad y servicios públicos». Allí, el presidente del ente entregó a cada uno de los asistentes las respuestas que allegaron las dependencias de la administración municipal implicadas.


concejo-1.jpg

El pasado viernes 15 de julio se llevó a cabo el cabildo abierto que pretendía buscar soluciones frente al problema de la expansión urbanística y los problemas de seguridad, movilidad y servicios públicos que conlleva la situación. Sin embargo la asistencia de autoridades departamentales, nacionales y participantes de la comunidad, no fue la esperada.

En el cabildo, diferentes ciudadanos presentaron una ponencia y con ella algunas preocupaciones, que por ley deben responderse en término de quince días hábiles. El Concejo Municipal llevó cada una de las inquietudes ciudadanas a las dependencias implicadas, posteriormente desde el Despacho del Alcalde se emitieron las respuestas; lo que hizo el concejo fue trasladarlas y socializarlas a los ponentes, varios de ellos no se sintieron conformes con lo recibido.

Tal fue el caso del Edil Nelson Salgado, quien expresó:

“Nos reunieron aparte, no explicaron por qué no hicieron sesión para que nos dieran respuesta. Lo que nos dicen, por ejemplo en mi caso, no llena las expectativas, para eso hubiera radicado un derecho de petición, veo entonces que el cabildo no cumplió su objetivo que era darle una respuesta efectiva a todos los ponentes».

“El cabildo fue un escenario que tocaba aprovecharlo, pero tuvo baja asistencia, era un lugar para llevar las inquietudes a las autoridades con el objetivo de buscar soluciones efectivas. Yo radiqué mi ponencia solicitando reductores para la carrera novena, nos dicen que esto es sólo para vías escolares, hospitales o lugares comerciales. También realicé solicitudes en torno al alumbrado público y me indican que la inquietud se traslada a servicios públicos, en tema de pavimentación me indican que hay otras vías priorizadas. Entonces para los residentes de la comuna dos, en donde vivimos varios raizales, no hay soluciones. ¿O será que tenemos que volvernos desplazados para que nos escuchen?”, afirmó Ana Isabel Alba, presidenta del barrio Eugenio Díaz.

A pesar del inconformismo por parte de algunos ciudadanos y el agradecimiento general por la realización del Cabildo Abierto, el presidente del Concejo, Norberto Cuenca Rivera, destacó: “Una vez finalizado oficialmente el Cabildo Abierto podemos decir que cumplimos al escuchar a la comunidad, sus inquietudes y a todos sus requerimientos. Para ello, el Concejo, la Administración, los ediles, los comunales, dirigentes del municipio y la comunidad en general debemos buscar entre todos las soluciones para estas problemáticas”.

Conozca aquí las respuestas entregadas a los ponentes: http://bit.ly/2afjnP8