Más de 6.000 placas matriculadas en el departamento de Cundinamarca, serán incorporadas y migradas al Registro Único Nacional de tránsito, -R.U.N.T.-, a través de una importante gestión liderada por la Secretaria de Transporte y Movilidad del Departamento, ante el Ministerio de Transporte.


Según el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz, esta incorporación es necesaria dado que desde hace 30 años, cuando el Ministerio le adjudicaba un número determinado de placas a las sedes de tránsito establecidas en el Departamento, algunas de ellas no fueron asignadas en el propio municipio y las trasladaron a otras de las 10 sedes existentes. «Al entrar en funcionamiento el R.U.N.T, en el año 2009, la información quedó sistematizada y el ministerio hizo la entrega al Registro Único de las resoluciones donde había designado las placas y la problemática se fue manifestando cuando se iban a realizar los traspasos, el R.U.N.T los rechazaba de acuerdo a la resolución y no de la destinación que había hecho el municipio”, declaró.

El funcionario informó que esta situación vincula a un total aproximado de 10 mil placas en todo el Departamento. «Lo que se tenía que hacer era un inventario para entrar a definir hacia donde se han reenviado las placas y posteriormente entregárselo al Ministerio para que verificara la información e hiciera el respectivo cargue ante el R.U.N.T», dijo.

Al respecto, el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz Hernández, manifestó que esta incorporación constituye una verdadera solución de fondo para los propietarios de estos vehículos matriculados en Cundinamarca. “A la fecha, se estima que 280 ciudadanos durante los últimos dos años, debieron acudir a interponer acciones de tutela para solucionar este problema. Con esta incorporación ya no deberán acudir a este mecanismo ”.

En este sentido, Díaz Hernández explicó que para los cundinamarqueses que llevan más de dos años esperando una solución ante la imposibilidad de migrar su placa al RUNT, esta incorporación masiva constituye un verdadero logro que se da en esta administración cumpliendo con su slogan “Cundinamarca Calidad de Vida”. Además, soluciona las dificultades existentes, garantizando la protección de los usuarios del Servicio de transito y adelanta las gestiones necesarias para un efectivo y oportuno registro de sus trámites, sin necesidad de acudir a otros mecanismos que le causan desgaste, perjuicios e inconformismo. “Esta, es apenas una de las tareas que adelantará la Secretaria de Transporte y Movilidad del Departamento en beneficio de nuestros ciudadanos y con el fin de prestar un mejor servicio”, señaló.

Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Servicios de Transito de la Secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ubicada en la calle 26 No 51-53 Asamblea de Cundinamarca segundo piso oficina 29. Teléfono 749 18 37- 38.