Ciudad Verde no es como la muestran
La falta de vías y rutas alternas, sumado a los embotellamientos de domingos y festivos a causa de la cicloruta y el incumplimiento de los recorridos por parte de algunas empresas, han hecho que los habitantes de Ciudad Verde se vean inmersos en una problemática que crece a la par con la llegada de cientos de familias de estratos bajos a la ciudadela residencial.
Ciudad Verde es el Macroproyecto de vivienda de interés social y prioritario más grande del país, actualmente alberga a más de 4 mil familias que aparentemente cuentan con todas las condiciones y servicios para llevar un estilo de vida digno, entre ellos, 50 hectáreas de zonas verdes y parques públicos, una amplia sede del colegio Minuto de Dios que este año recibió a 1.400 estudiantes, un CAI que ya se encuentra prestando sus servicios a la comunidad las 24 horas, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón inaugurado el pasado12 de Marzo, el cual beneficiará a más 35 mil personas en situación de discapacidad, y la proyección para la construcción de un centro comercial y un hospital de segundo y tercer nivel.
Sin embargo, un tema que ha causado malestar y afectación a esta población ha sido el trasporte. La falta de una vía alterna y la demora en los acuerdos entre el municipio y las empresas de trasporte público para emprender nuevas rutas, han ido incrementando esta problemática para los residentes de la ciudadela.
El problema radica en que tanto el acceso como la salida de la ciudadela, desde o hacia Bogotá, se hace por una sola vía; esta ruta conecta a Ciudad Verde con la Autopista Sur, haciendo siempre un retorno por la calle 22 en el sector conocido como el Tropezón, lo cual origina demoras y trancones.
“Lo del trasporte no ha sido fácil; los trasportadores han sido un poco incumplidos al entrar a Ciudad Verde, en este momento nos toca salir por la autopista, bajar para volver a subir por San Mateo y en hora pico eso incrementa el viaje en media hora”, expresó Ferney Gustavo Ruiz, residente del conjunto ‘Victoria 1’ de Ciudad Verde.
Al finalizar la administración anterior, se estableció la resolución 1417 del 1 de Diciembre del año 2011, por medio de la cual se autoriza en materia de tránsito y trasporte a algunas empresas el cubrimiento de la ruta a Ciudad Verde.
Javier Olmos, residente de la ciudadela, administrador del conjunto Tulipán y delegado de temas de trasporte por la comisión de la comunidad de Ciudad Verde, aseguró que luego de esta resolución, al intentar tomar la ruta entre el Macroproyecto y la autopsita sur por la avenida ‘Las Torres’ de Bosa o por ‘León XIII’, se presentaron comparendos e inmovilizaciones de los vehículos. También denunció el hecho de los estancamientos que se producen los domingos y festivos con la entrada de la ciclo ruta.
“Desafortunadamente cuando se generó la ciclo-ruta no se tuvo en cuenta este Megaproyecto, estamos totalmente encerrados. Los días domingos quedamos prisioneros, aunque entendemos que es un espacio de recreación, pero también hay que tener en cuenta que aquí ya somos alrededor de 7 mil familias. También hemos intentado decirle al alcalde que nos colabore para poder tener un espacio de salida a la autopista sur por la vía de Terreros, pensamos que es la mejor opción; el alcalde en su momento se vio muy complacido y dijo que lo iba a estudiar, pero llevamos esperando esa respuesta ya casi 3 meses”.
Por otro lado, la directora de Trasporte de Soacha, Grecia Nataly Pérez, indicó que en la resolución 1417 del 1 de Diciembre del 2011, no se autorizó el recorrido por la avenida ‘Las Torres’ de Bosa a las empresas trasportadoras para cubrir la ruta de Ciudad Verde:
“La Dirección de Trasporte no tiene autorizada esta ruta; sí obligamos a los trasportadores a cubrir este recorrido, las consecuencias de las infracciones serían para nosotros”, además señaló que a esta resolución las empresas Socotrans y Sotrandes le interpusieron un recurso para que no se autorizara su entrada en vigencia hasta tanto no se llevara a cabo un estudio de demanda insatisfecha que plantea el Decreto 170 del 2001.
En cuanto al tema de la cicloruta, la directora argumentó:
“Con la modificación que le vamos a hacer a la resolución 1417, estableceríamos otra ruta de salida para que no se encuentre con la cicloruta, así no afectaría este espacio ciclo deportivo ni los habitantes quedarían encerrados como sucede actualmente. Entonces ahí no pierden, ni los que usan la cicloruta ni la comunidad”. Además declaró que ya se está llevando a cabo una nueva resolución donde las empresas de trasporte se comprometerían necesariamente a cubrir la ruta a Ciudad Verde:
“Con la resolución nueva podemos obligar al sector del trasporte a que cumpla sus rutas; nos ha estado colaborando una que otra empresa porque no todas las que están autorizadas lo hacen. Claro que con ellos vamos a hacer una reunión y les vamos a transmitir el disgusto de la comunidad, del alcalde y de la dirección de transporte”. Adicional a esto, la directora dijo que en la nueva resolución se gestionará la inclusión de la vía las Torres de Bosa, como ruta autorizada.
Por otro lado, en respuesta a la petición del delegado de la comunidad de Ciudad Verde sobre la realización y habilitación de la avenida Terreros, el secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial del municipio de Soacha, Orlando Ramírez, señaló que la vía principal y arterial está contemplada en el plan vial del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). La construcción estará a cargo de la firma Amarilo, empresa gestora del Macroproyecto Ciudad Verde, y costará de dos calzadas, cada una de dos carriles con sendero peatonal y cicloruta; sin embargo el proceso no puede iniciarse hasta tanto se solucionen algunos problemas de acueducto y legalización de terrenos:
“Los diseños ya están aprobados por la Secretaría de Planeación, pero estamos en la aprobación del presupuesto oficial por parte del municipio. La obra no se ha iniciado porque en este momento se presenta un inconveniente con la ejecución de los trabajos por parte de la Empresa de Acueducto con el colector Cazucá, que son las obras que se van a ejecutar en la autopista sur y van a llegar hasta la Avenida Terreros. Esto nos afectaría un promedio de 200 o 300 metros a partir de la paralela hacia el interior de la avenida Terreros, yendo a Ciudad Verde.
Otro aspecto es que nos hace falta sanear el tema de títulos en la última parte que es la llegada a la avenida ‘Terreros’ donde se encuentra el barrio La María hasta Ciudad Verde, estamos a la espera de que la fundación Potrero Grande y la inmobiliaria Los Sauces nos hagan la entrega oficial de esos terrenos”, manifestó Ramírez.
Al no tener una solución inmediata, algunos habitantes del macro proyecto y usuarios de transporte público, como es el caso de Diana Forero, residente del conjunto Orquídea, creen que la respuesta está en las empresas de transporte especial:
“Acá ya hemos hecho asambleas donde los delegados nos han dicho que se va a estudiar la posibilidad de poner empresas de transporte especial, que van a ser manejadas por cada conjunto para que puedan salir sin problema por el León XIII, ya que no es transporte público.”
No obstante, la Directora de Transporte opina otra cosa:
“No podemos generar desorden. Muchos dicen que van a traer empresas de transporte especial, pero resulta que estas empresas incurrirían en infracciones e inmovilizaciones por cambio de servicios, porque ellos son especiales y no pueden recoger persona a persona; ellos sólo lo pueden hacer a grupos determinados con un destino especifico como una empresa, un centro recreativo, un colegio; no puede ser que los recojan y los dejen en la calle. Si nosotros permitimos eso, generaríamos negocios ilegales.”
Por ahora, mientras se ejecutan las posibles soluciones, tanto de rutas como de estructura vial, la comunidad de Ciudad Verde seguirá desplazándose por una sola vía y seguirá realizando el mismo recorrido con trancones y demoras como lo han hecho hasta ahora.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp